El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dio a conocer el lunes (13.09.2021) el informe detallado de la investigación que reveló el supuesto favoritismo de parte de la ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, para crear plazas y otorgarlas a dos de sus hijos y una presunta nuera, pagándoles "jugosos" sueldos.

Según el CNA, Alba Consuelo Flores creó cuatro plazas a lo interno de la Secretaría de Salud por medio de la supresión de otras 15 plazas.

"Tanto los dos hijos de la ministra de la Sesal como su presunta nuera son pagados directamente del despacho de Salud, es decir, de la cartera presupuestaria que maneja solo ella".

VEA: CNA denuncia a ministra de Salud por 'favorecer con plazas y salarios altos' a dos hijos y una nuera

De esa manera, el CNA presentó ante la Fiscalía hondureña una denuncia en contra de la ministra Flores para que se le investigue por acciones constitutivas del delito de abuso de autoridad.

Los jugosos salarios

De acuerdo con la investigación del CNA, la ministra asignó a su nuera Fátima
Owaldina Zúniga Valle
en el puesto de auxiliar administrativo, con un sueldo
de 30 mil lempiras.

Zúniga Valle devenga este salario alto a pesar de solo poseer el nivel educativo secundario y cumplir tareas de escaneo de documentos, desde el 1 de febrero de 2021.

En tanto que uno de los hijos de la ministra, José Obdulio Montes Flores, gana 42,635.60 lempiras como asistente técnico especial III del hospital de San Lorenzo, donde desde 2017 tenía la jefatura de mantenimiento y ganaba L 39 mil.

El hijo menor de la ministra, Jorge Luis Flores Flores, recibe un salario de 28 mil lempiras al pasar como oficial comprador en procesos de cotización en procesos de contratación de la Secretaría de Salud, desde marzo de 2021, según detalla el CNA.

La cuarta persona contratada por Alba Consuelo Flores es Norman Geovany Flores Fonseca, nombrado como asistente técnico especial III con un salario de 60,307.10 lempiras, duplicando su sueldo como subgerente de recursos humanos de la Sesal que tenía anteriormente.

Otros beneficiarios

Flores Fonseca fue quien pidió a Servicio Civil la creación de nuevas plazas y tras la aceptación, la ministra lo nombró como asistente técnico especial III, señaló el CNA.

Además, la funcionaria de Salud benefició con aumento de salario a los señores Víctor René Juárez Valle y José Luis Alonso Oseguera, como subgerente de presupuesto y gerente administrativo, según el CNA.

Según el Consejo Nacional Anticorrupción, para la otorgación de estas plazas fue necesario el personal de confianza de la Secretaría de Salud así como de la Dirección General de Servicio Civil y la Secretaría de Finanzas "quienes mediante su involucramiento contribuyeron a la consumación de los actos ilegales descritos en el informe".

Se identificó que la señora Alba Consuelo Flores Ferrufino aprobó aumentos
salariales preferenciales, con la autorización de la Dirección General de
Servicio Civil, equivalentes a más del 70 por ciento del salario vigente para esa plaza, indicó el CNA.

De esa manera, la ministra Flores violentó sobre todo, lo que prescribe el artículo 150 del Decreto Legislativo 182-2020, que contiene el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2021, en el que se prohíbe el otorgamiento de aumentos salariales, señaló el organismo de sociedad civil.

ADEMÁS:  Villafranca: Ministra de Salud dijo que el IAIP había dado recomendación de aprobar secretividad de compra de vacunas

Estas 15 plazas fueron canceladas por Salud para crear solo cuatro