En ese sentido, Salgado indicó mediante una conferencia de prensa que está en marcha una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre su gestión que inició en abril de 2022.

"Tenemos la expresión más clara de un acto sumamente irresponsable de parte de la Secretaría de Transparencia, que no tiene entre sus funciones la de hacer condenas ni investigaciones", manifestó Salgado.

Seguidamente, el funcionario indicó que según las leyes constitutivas, la Secretaría de Transparencia es un organismo que debe servir para hacer prevención, organizar manuales y procesos de compra y contratación del Estado, no para hacer investigaciones a posteriori, atribución que le corresponde plenamente al TSC.

LEA: Informe revela irregularidades en compra de pasajes aéreos por parte de Planificación Estratégica

De igual forma, cuestionó que el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, le ha requerido información sin cumplir requisitos establecidos en las leyes de la República.

Acción con la cual, de acuerdo con Salgado, ha incumplido la función que le corresponde frente al Ejecutivo, incurriendo en abuso de poder y un irrespeto a la figura de la presidenta Xiomara Castro, a quien ellos deben toda su actividad.

"Se trata exclusivamente de una opinión de la Secretaría de Transparencia, porque es lo único que realmente pueden hacer y que después de convierte en un juicio, sin que nosotros tuviéramos derecho a hacer ninguna subsanación ni se nos preguntara por ningún documento", sentenció.

Finalmente, Salgado aseguró que ya esperaba este tipo de "ataques" contra su administración.

Sin embargo, reiteró que en ningún caso su gestión administrativa ha modificado la lista de proveedores de servicios de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE).

Advertidos

Por su parte, Orellana le respondió a Salgado y afirmó que "hay una equivocación", porque desde la Secretaría de Transparencia "no se ha acusado a nadie".

"Nosotros hemos dicho que se han contravenido normas de contratación, eso es lo que hemos dicho y se lo mandamos a los órganos respectivos, en este caso a la PGR, que es el encargado de multar a los que contravengan", expresó Orellana.

Para finalizar, indicó que "cuando me presentó la presidenta, yo les dije a todos los ministros que no celebraran mucho que estuviera en ese cargo, porque al final de este año, muchos de ustedes ya no van a ser amigos míos. Estaban advertidos".

Supuestas irregularidades

Las irregularidades fueron señaladas en un informe realizado por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE), adscrita a la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

De acuerdo con la investigación de la ONCAE al verificar el Plan Anual de Compras y Contrataciones de la Secretaría de Planificación Estratégica solo se encontraron seis procesos de compra de boletos aéreos planificados para el 2022.

Pero al revisar el portal de transparencia de dicha institución, se pudo verificar que realizaron 12 procedimientos de boletos aéreos con un monto superior a 1.6 millones de lempiras y que no fueron publicados en el Portal de Difusión y Contratos de Honducompras, incumpliendo con las disposiciones legales.

Además de estos, se obviaron los criterios de evaluación y adjudicación para contratos de pasajes aéreos, debido a que no se contó con las tres cotizaciones válidas en la mayoría de procesos y la adjudicación fue en base a menor precio y no considerando ruta de vuelo, número de escalas, tiempo de llegadas o con precios compatibles a los del mercado.

Las empresas

Ante el panorama, a través del portal de transparencia de la institución en mención se evidenció que la Secretaría de Planificación Estratégica realizó el pago de algunos pasajes aéreos a empresas dedicadas a la venta al por mayor de materiales de construcción y de mobiliario de oficina.

Es así que, de acuerdo con las facturas publicadas en el portal de transparencia de Planificación Estratégica, la compra de dos boletos aéreos hacia La Habana, Cuba- Palmerola, Honduras, para Michael Cabrera y Leticia Morales a un monto de 102,700 lempiras se efectuó a Comercial Arce.

Esta, es un empresa que según la factura 00001194 se dedica a comercializar mobiliario y equipo de oficina, accesorios electrónicos y mecánicos. Asimismo, abarrotería en general, materiales de aseo y equipos deportivos.

Cabe señalar que, el Comercial Arce además de los pasajes aéreos, también proporcionó a la Secretaría de Planificación: regletas, extensiones eléctricas, cintas métricas, cables para máquinas audiovisuales y hasta bebidas energizantes enlatados y bolsas de café.

Posteriormente, desde Planificación Estratégica compararon dos boletos de avión siempre con destino a La Habana, Cuba, para Leonel Ramos y Adrián Medina, con un precio de 83 mil lempiras.

En esta ocasión, la transacción se efectuó con Comercial Gama, empresa dedicada a la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, equipo y materiales de fontanería y calefacción.

Sin embargo, de acuerdo con el informe de la ONCAE los viajes a Cuba no quedan ahí, porque a finales de noviembre de 2022, la institución liderada por Ricardo Salgado, compró a una agencia de viajes otros siete boletos aéreos a un costo total de 582,619.45 lempiras.

Además de lo anterior, la ONCAE detectó irregularidades en la compra de un boleto solo de ida con destino a Buenos Aires, Argentina, para Luis Pérez Leira, solicitado vía un memorándum que no tiene sello ni firma, detalla la investigación.

Para futuros procesos, la Secretaría de Transparencia recuerda que la compra de boletos debe incluir tres cotizaciones válidas publicadas en Honducompras. También respetar el principio de igualdad y libre competencia.

De tal manera que los oferentes sean empresas dedicadas a la actividad que deberá ser objetiva y propia del objeto de compra.

VEA: Edmundo Orellana no ve necesario elegir al sustituto de Roy Pineda en el TSC