El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó este miércoles que tienen pendientes de ejecutar unas 15 órdenes de extradición de hondureños solicitados por varios países, en su mayoría requeridos por Estados Unidos.

En declaraciones a medios de comunicación en San Pedro Sula, Cortés, al norte del país, Sánchez agregó que todas las órdenes de extradición (30) que ha recibido el actual Gobierno de Xiomara Castro, las han ejecutadas todas.

Además, aseguró que las que estén pendientes de cumplir en su mayoría datan del 2014 a 2018, periodo del primer mandato del expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado y declarado culpable por narcotráfico en EE.UU.

"Las que hemos recibido en este Gobierno se han cumplido todas, la mayoría de esas 15 son órdenes que datan de 2014 a 2018", manifestó a periodistas el funcionario, sin precisar nombres de los posibles extraditados.

LEA: Prorrogan fecha de lectura de sentencia contra Mauricio Hernández

El también exdirector de la Policía Nacional afirmó que el narcotráfico estuvo a "sus anchas" en el país, refiriéndose al caso del exmandatario hondureño.

"Él -Juan Orlando- no trabajaba solo, en determinado momento también utilizó la institucionalidad del Estado, y bueno todos esos sectores se están afectando y se seguirán afectando. Yo creo que el avance en materia de seguridad ciudadana es evidente, tenemos que darle sostenibilidad no es un trabajo fácil y lo vamos a seguir haciendo", enfatizó.

Afirmó que los tentáculos de estas redes que operaban el narcotráfico y que se han mencionado en una corte de New York siguen vigentes actualmente.

"Este gobierno tiene cifras históricas, en el 2022 capturamos con fines de extradición, sino me equivoco, a 12 personas, 7 en 2023 y ya tenemos 11 en el 2024; pero debemos seguir redoblando esfuerzos para identificar a esas estructuras que quedaron aquí porque solamente la cabeza fue cortada y lo vamos hacer", puntualizó.

Extradición en Honduras

Más de 45 hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos enfrentan juicio en Estados Unidos desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, ambos declarados culpables por narcotráfico en EE. UU.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional. 

VEA: Antes del 12 de abril se sabrá si se repite o no el juicio contra JOH