El ministro de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, anunció que solicitará auditoría en el hospital móvil de La Ceiba, Atlántida, por las facturas de servicio eléctrico emitidas por la empresa Energía Eléctrica Honduras (EEH) que ascienden a 438 mil lempiras, a pesar de que el centro asistencial nunca ha estado en servicio.

Sobre la emisión de facturas a los hospitales móviles, la directora comercial de EEH, Magaly de la Ossa, informó que hay dos líneas de transmisión conectadas al transformador eléctrico del hospital móvil asignado al Hospital Atlántico. Este sería el motivo por el cual la factura eléctrica asciende a los 80 mil lempiras mensuales.

Por su parte, el ministro Matheu dijo en entrevista con Diario Matutino de HRN y Hoy Mismo de TSi que él es "muy meticuloso con los gastos. Voy a pedir que se vaya a hacer una auditoría. Hay que corroborar hacia dónde van las otras dos líneas conectadas al transformador".

Denuncias de autoridades de salud

"No podemos suspender el servicio de energía en los entes de salud", agregó la directora comercial de EEH, Magaly de la Ossa. No obstante, Matheu argumenta que no hay necesidad de servicio eléctrico en centros asistenciales que están cerrados.

"Es absurdo y ridículo. Si esa cosa que llaman hospital está cerrado, no pueden estar consumiendo nada", sentenció el ministro de Estado en despachos de salud al informar sobre la solicitud de auditoría que hará.

En este sentido, la directora del Hospital Atlántico, Silvia Bardales, denunció que "el hospital está cerrado desde que lo trajeron. Están cercados, el Hospital Atlántico no tiene acceso a él. Ni siquiera sabemos que está en buen estado en el hospital".

De acuerdo con el secretario general del Hospital Regional de Atlántida, Camilo Alvarado, desde octubre de 2021 la EEH les ha facturado unos 80 mil lempiras mensuales por consumo de electricidad.

Lea también: A pesar de estar cerrado, hospital móvil de La Ceiba debe 438 mil lempiras a EEH

Futuro de los hospitales móviles

El ministro de Salud informó que estos hospitales móviles serán trasladados a zonas rurales del país cuando finalice el juicio a los implicados por la sobrevaloración de los mismos.

"Vamos a pasar estos hospitales a aldeas, comunidades donde puedan servir como centros de estabilización de un paciente, para hidratar, para atender un parto. Los podemos movilizar hasta que ya no sean carga de prueba entre los que están acusados de Invest-H", comentó el ministro Matheu.

Caso de hospitales móviles

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes Girón, exadministrador de la institución, fueron acusados por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, por la supuesta compra fraudulenta de los siete sanatorios.

De acuerdo con el ente acusador, el costo real de los hospitales fue de 15 millones de dólares, por lo que la sobrevaloración se calculó en 32 millones de dólares.

Informes del Ministerio Público (MP) confirmaron que el equipo médico comprado no solo estaba sobrevalorado; sino que tampoco cumplían con la función de albergar pacientes de covid-19, debido a que tenían problemas de diseño y equipamiento.

Continuar leyendo: Comisión especial del Congreso conocerá hoy nombres de extraditables hondureños