"Estaremos viajando con la comisión del 7 de febrero, donde tendremos una reunión a las 4:00 de la tarde hora de Nueva York y esperamos dar ya los pasos para avanzar de forma rápida en lo que será la negociación del convenio para el establecimiento de la Cicih y que pronto esté lista”, dijo Reina.

En esta primera reunión también se prevé que Naciones Unidas haga una observación o acepte la designación de Rixi Moncada, la exministra de Finanzas y ahora precadidata presidencia por el oficialista partido Libertad y Refundación como parte de la comisión negociadora.

Moncada es parte de la comisión para la negociación de la Cicih junto al canciller Reina, el procurador general Manuel Díaz y la abogada Mayra Mejía.

"Se trata de abogados de alto nivel, así que avanzamos firmemente en la negociación del convenio de la Cicih", expresó

Lo pendiente

Durante la tercera legislatura del período 2022-2026, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, tiene la responsabilidad de incluir en la agenda legislativa la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y la derogación del fuero contenido en el decreto 117-2019.

Estos son algunos de los requisitos exigidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de una misión internacional.

La Ley de Colaboración Eficaz tiene como objetivo regular las reglas y procedimientos para la aplicación de beneficios que el Estado otorgará a aquellas personas que proporcionen información y evidencia para facilitar investigaciones penales.

Por otro lado, el decreto 117-2019 ha generado controversia al otorgar inmunidad a los diputados, considerando la función legislativa como "inviolable e indelegable".

Este decreto plantea que la única acción legal disponible contra la función legislativa es la acción de inconstitucionalidad, según el artículo 185 de la Constitución de la República.

La derogación de este decreto sería fundamental para poder responsabilizar legalmente a los congresistas por las leyes que aprueben o deroguen.

En caso de que un órgano jurisdiccional determine que han causado perjuicio al Estado hondureño, esta derogación permitiría tomar medidas legales adecuadas.

El Gobierno y la Secretaría General de la ONU suscribieron un memorando de entendimiento el 15 de diciembre de 2022.

El memorando de entendimiento venció el 15 de junio de 2023, y el gobierno hondureño junto a la ONU acordaron extenderlo por seis meses, llegando a su fin el 15 de diciembre de ese año. Pero lo prorrogaron por seis meses más hasta junio de 2024.

LEA: Laura Dogu reitera la necesidad de que la CICIH llegue a Honduras