El clan Montes Bobadilla utilizaba diversas formas de comunicación para discutir sobre el tráfico de drogas a Estados Unidos. Entre los métodos se encontraba el uso de celulares BlackBerry, cuyos dispositivos creyeron que no serían detectados.

Lo anterior lo señala la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Virginia contra Herlinda Bobadilla, Juan Carlos Bobadilla y Tito Bobadilla, este último muerto durante el operativo que se desarrolló en el departamento de Colón.

Según los documentos, los Montes Bobadilla se suscribían a la aplicación BB PIN utilizando nombres falsos y hablaban en código para discutir sobre el envío de drogas al país norteamericano.

"Utilizando las comunicaciones de mensajería de BlackBerry, que entendieron que la aplicación de la ley podría no interceptar, suscribiéndose a sus dispositivos con nombres o alias falsos, y hablando en código cuando discutían el tráfico de cocaína y los delitos asociados", indican.

Usaban "diversas formas de comunicación, incluidas llamadas de voz por satélite y teléfonos móviles, mensajes de texto, comunicaciones de PIN a PIN de BlackBerry y reuniones en persona", señalan los documentos judiciales.

LEA TAMBIÉN: Salen a la luz vídeos del sepelio de Tito Montes Bobadilla con extensa caravana de vehículos

Los fiscales de Virginia también indican que los Montes Bobadilla cambiaban frecuentemente sus números de teléfono y dispositivos móviles en un esfuerzo para no ser detectados en la operación de sus actividades ilícitas.

Herlinda Bobadilla cuando fue traslada a la DNFE en Tegucigalpa, capital de Honduras. Foto: AFP.

"En un esfuerzo para evitar la detección de las fuerzas del orden, los miembros de Montes Bobadilla tomaron ciertas precauciones con respecto a sus comunicaciones, incluida la variación de las formas de comunicación con las que realizaban su tráfico de drogas, cambiando frecuentemente sus números de teléfono y dispositivos", revelan.

Criminólogo: 'De la tecnología nadie se escapa'

En ese sentido, el criminólogo Gonzalo Sánchez, dijo a tunota.com que de la "tecnología nadie se escapa", por lo que las operaciones de la familia hondureña quedaron registradas en los dispositivos móviles.

"La tecnología que tiene Estados Unidos es capaz de detectar cualquier comunicación que venga de dónde venga. Pueden detectar WhatsApp, mensajes, llamadas, incluso si estos son borrados y todo eso es utilizado como medio probatorio en una corte", explicó Sánchez.

Herlinda aconseja a su hijo Juan Carlos

El temor se apoderó de Herlinda Bobadilla tras recibir la noticia que su hijo Tito murió durante el operativo que desarrolló la Policía Nacional en Colón, occidente del país.

Su hijo Juan Carlos Bobadilla está prófugo de la justicia y ahora la extraditable teme que también corra con el mismo de destino que alias "Pimpi", como conocían a Tito, por lo que le aconseja que se entregue a la justicia.

"Herlinda desconoce dónde puede estar su hijo Juan Carlos, ella lo que ha manifestado que a través de los medios y la familia en Colón le diga que lo mejor es que se entregue porque también teme por la vida de su hijo Juan Carlos Montes. Lo mejor sería que se entregue, es consejo que yo le di y ella lo tomó", aseguró Mejía.

La hondureña se encuentra recluida en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y será el próximo 14 de junio que conocerá si su extradición procede, según dictamine el juez natural de la Corte Suprema de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR: Doña Herlinda envía mensaje a su hijo Juan Carlos Bobadilla, supuesto narco prófugo de la justicia