El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Carlos Orbin Montoya, admitió este miércoles al noticiero TN5 Estelar de Canal 5, que cobró poco más de 58 mil lempiras a un exempleado de la estatal, porque el papá de este último se los debía.

Montoya manifestó que lo único que hizo fue ayudar al extrabajador de Hondutel identificado como Javier Fernández, hijo de un antiguo amigo suyo con una deuda pendiente.

En ese sentido, el funcionario reiteró que no recibió el pago completo que era de 100 mil lempiras y defiende su integridad en la administración de Hondutel.

LEA: Exvicecanciller recomienda al Gobierno de Honduras mejorar su política exterior o 'tendrá efectos'

"Este señor -Javier Fernández- me vino aquí a ofrecer que él iba a responder una deuda privada del padre; que yo hace años le presté dinero para que se operara el corazón, un crédito humano, de amigo", indicó Montoya.

Seguidamente, el también expresidente del Congreso Nacional (CN) 1986-1990, aseguró que en el fondo lo que el extrabajador de Hondutel quería era que las deudas de él -Javier Fernández- con el banco las absorbiera la empresa.

"Uno de buena fe, no le digo que le presté el dinero a su padre para que se salvara y nunca me pagaron, por hacer un bien. Yo ya estoy viejo, he estado en un montón de -cargos- y jamás se me ha acusado de nada", señaló.

La denuncia

 Montoya fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) por el delito de tráfico de influencias.

En la narración de hechos por parte de Fernández, se indica que el funcionario público utilizó su cargo en la institución para forzarle a renunciar con la intención de cobrar mediante el pago de sus prestaciones, una deuda pendiente entre su padre y Montoya.

El acusador grabó la conversación en donde se acuerda concretar el pago de las prestaciones con una condición. Orbin Montoya le solicita a Fernández cambiar dos cheques, ambos por un monto mayor a 58 mil lempiras.

Pero el efectivo de uno sería devuelto al gerente general de Hondutel, por concepto de una deuda privada que tenía el papá del denunciante con Carlos Orbin Montoya.

Fernández asevera que fue trasladado en un vehículo de Hondutel al Banco Central de Honduras (BCH), acompañado del asistente personal Montoya, quien se encargó de recibir los 58 mil lempiras cobrados de un cheque.

"No me pertenece -la deuda-, no sé si es verdad, no hay ningún documento. Lo que si es verdad es que al final de cuentas él me empezó a coaccionar para que yo dejara el puesto; con el ofrecimiento de que me iba a pagar las prestaciones", dijo Fernández a TN5 Estelar.

Acto seguido, agregó que "el señor me cobró como 58.836 lempiras, que yo ya no podía hacer nada y acepté porque necesitaba la otra parte. O sea, me cobró un impuesto de guerra", apuntó.

Finalmente, afirmó que teme por su integridad física y la de su familia; ya que Hondutel en sus redes sociales publicó su liquidación, poniendo en riesgo su vida.

ADEMÁS: Rodolfo Pastor asume la Dirección de Servicio Civil tras zafarranchos protagonizado por colectivos de Libre