El Ministerio Público solicitó este martes 1,800 años de cárcel para el exdirector del centro penal de Comayagua, Wilmer Obdulio López Irías y para el encargado de las llaves del inmueble, José Víctor Mejía, por la muerta de 360 reos ocurrida durante un incendio en el reclusorio en 2012, de acuerdo a un comunicado de la institución.

El Tribunal de Sentencia de Comayagua, Comayagua, declaró culpable al exdirector del centro penal de esa ciudad, por la muerte de 360 reclusos en el incendio ocurrido en el recinto en 2012, tras haberse repetido el juicio oral la semana pasada.

La audiencia de individualización de la pena está programada para el 17 de julio del 2022 en el Tribunal de Sentencia de Comayagua.

En la nueva sentencia también fueron encontrados culpables de violación de los deberes de los funcionarios Rito Yánez Licona y Santos Soriano López , ya que el primero se encontraba a cargo de seguridad y el segundo como comandante de guardia del penal cuando sucedió en incendio.

Pero ambos no irán a prisión porque dicho crimen se castiga con prohibición de ejercr cargos en el Estado.

LEER: Declaran culpable al exdirector del centro penal de Comayagua por la muerte 360 reos en incendio de 2012

El Ministerio Público pidió la pena mínima por el delito de homicidio por cada uno de los 360 privados de libertad que perdió la vida en el siniestro.

Los 1,800 años de prisión resultarían de que se impongan cinco años de cárcel por cada uno de los reos fallecidos.

Pero el Código Penal establece que la pena mínima por ese delito es 15 años, por lo que al hacer el cálculo significaría que la sanción debería ser de 5,400 años.

El Código Penal establece que un condenado puede pagar un máximo de pena de prisión de treinta (30) años.

En relación a eso, el exdirector del centro penal y el encargado de las llave del centro penal podrían salir en el año 2052 cumpliendo una sentencia de 30 años de cárcel.

Pena de prisión

La pena de prisión consiste en la privación de la libertad del penado y conlleva la suspensión, restricción y limitación de otras libertades conexas e inherentes al régimen de privación de libertad, de conformidad con lo establecido por la Ley.

Debe cumplirse en los establecimientos penitenciarios o bajo el régimen que establezca la Ley.

La pena de prisión tiene una duración mínima de un (1) mes y máxima de treinta (30) años, salvo aquellos delitos que llevan pena de prisión a perpetuidad.

En 2013 ya se había desarrollado el primer juicio en el cual se absolvió de responsabilidad penal a los cuatro imputados, solamente fue sentenciado José Mejía por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Por está razón la Fiscalía Especial de Derechos Humanos presentó un recurso de casación contra dicho fallo, mismo que fue revocado por la Sala Penal de la Corte Suprema de justicia, que ordenó que se repitiera el juicio.

Informe expertos estadounidenses

El pasado 14 de febrero se cumplieron 10 años del incendio penal de Comayagua, donde fallecieron 360 reclusos y una mujer que estaba de visita.

El incendio en el penal se registró entre la medianoche del 14 y la madrugada del 15 de febrero de 2012, por causas "accidentales", según expertos de Estados Unidos que investigaron el caso.

Algunos de los privados de libertad murieron calcinados, otros por axfisia por inhalación del humo y los demás ahogados en pilas al intentar huir de las llamas.

Las conclusiones del informe no lograron satisfacer las demandas de los familiares de las víctimas, quienes pidieron que se realizara una nueva investigación, pues consideraron que el siniestro fue provocado.

Según la Fiscalía, el incendio inició en el módulo número seis, donde vivían 106 reclusos y, a pesar que esta celda contaba con dos puertas, las mismas no fueron abiertas, lo que ocasionó la muerte de sus ocupantes y de los internos de los módulos próximos.