La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), están tras la pista de los fondos destinados a las familias afectadas por las tormentas ETA e IOTA en la zona norte del país.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) están orientadas a establecer posibles acciones irregulares esto tras denuncias interpuestas y que tienen que ver con la ejecución del programa “No están solos”.

Para ello los agentes se desplazaron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, para investigar si hubo o no la comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

La idea es aclarar bajo qué circunstancias se desarrollaron los procedimientos administrativos para asegurar la entrega de fondos prometidos a las familias afectadas.

Además, qué tipo de control se implementó, la supervisión, las personas que participaron en la entrega y si realmente las ayudas fueron entregadas.

Acciones

El MP informó que se decomisaron documentos, se hicieron tomas de declaraciones a funcionarios, ex funcionarios, empleados y ex empleados.

Todo con el fin de identificar a posibles involucrados y si realmente ocurrieron hechos irregulares constitutivos de delitos penales.

El programa "no están solos" que implementó el expresidente Juan Orlando Hernández, buscó el rescate de personas, la habilitación de nuevos albergues, la entrega de comida caliente, de bolsas de alimentos, limpieza de zonas afectadas,.

Además de limpieza de viviendas, entrega de paquetes básicos como enceres domésticos, kits de aseo, higiene personal y de saneamiento.

El programa buscó ofrecer ayuda humanitaria y restablecer los derechos humanos de los hondureños afectados por la devastación provocada por el fenómeno climático ETA.

Las autoridades informaron  que los fondos asignados se manejarían bajo un esquema “lo más transparente posible”.

LEA: Más de 250 personas siguen viviendo en casas de toldo y madera tras paso de Eta y Iota