A petición del Ministerio Público, el expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición por Estados Unidos, presentó declaraciones juradas en 2019 ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pero este órgano se rehúsa a brindar mayor información al respecto.

El magistrado del TSC, Roy Pineda, aceptó este viernes que en 2019 el expresidente Juan Orlando Hernández presentó se sometió al TSC en un proceso que duró dos días.

"Sí, en ese momento se tomaron las declaraciones juradas del expresidente Hernández. Él cumplió con la sesión", dijo escuetamente Pineda a Diario Matutino de HRN.

LEA: Defensa de JOH presentará este sábado apelación a extradición; decisión de magistrados se conocería en 10 días

Posteriormente, cuando se le consultó si después de esas declaraciones se derivó alguna investigación, se limitó a responder "si avanzó una investigación o un requerimiento, ahora le corresponde al Ministerio Público opinar".

MP tampoco habla

Al respecto, el director de Comunicaciones de la Fiscalía, Yuri Mora, aceptó que -tal cual indica el TSC-, a petición del Ministerio Público (mediante oficio), Hernández brindó declaraciones juradas ante el órgano contralor de los recursos públicos.

Sin embargo, ni el Tribunal Superior de Cuentas ni la Fiscalía han brindado mayores detalles.

"Si hay una investigación en curso contra el expresidente Hernández, el Ministerio Público no tiene las facultades para revelarlo. La Ley del Ministerio Público lo prohíbe", indicó Mora a tunota.com.

A Hernández, quien ocupó la máxima magistratura del Estado entre 2014 y 2022, la Fiscalía del Distrito de Nueva York lo acusa de haber recibido 7.4 millones de dólares provenientes del narcotráfico para financiar sus campañas, primero como aspirante diputado y después como candidato presidencial.

TAMBIÉN LEA: Edmundo Orellana: 'Extradición de JOH es una vergüenza'