El equipo de defensa legal del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) informó que presentará hasta el sábado 18 de marzo el recurso de apelación contra la resolución del juez Edwin Ortez, quien concedió la extradición del expresidente a Estados Unidos.

Luego que el miércoles 16 de marzo el juez natural aprobara la solicitud de extradición de Hernández por los delitos de fabricación, posesión y distribución de droga hacia territorio norteamericano, la defensa tiene 72 horas para presentar apelación.

Luego de la presentación del recurso de apelación, que vence a la medianoche del sábado, la decisión de los magistrados podría conocerse a más tardar dentro de 10 días.

Lea también: Juez ordena extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Defensa legal

Félix Ávila y Rosa Bonilla, abogados que dirigen la defensa defensa de Hernández, explicaron que el recurso de apelación “no se ha presentado aún, porque el formularlo requiere tiempo y estudio".

Lo que el equipo de defensa intentará con el recurso de apelación es "convencer a un tribunal supremo de que lo que ha hecho uno de sus magistrados no está bien. Hay que darse su tiempo, hay que leer la resolución, hay que volver a replantear los puntos que ya se plantearon”, según detallaron en entrevista con Diario La Prensa.

Luego de presentar el recurso de apelación ante el juez natural, la defensa legal de Hernández debe presentarlo al pleno de la Corte Suprema integrado por 15 magistrados.

Auto acordado

El auto acordado detalla los procedimientos legales que deben seguirse en caso de extradiciones entre Honduras y Estados Unidos, el mismo fue publicado el 11 de junio de 2013 en La Gaceta.

VEA: ¿Cuál es el proceso para la extradición de un hondureño a Estados Unidos?

“En el auto de admisión del recurso se concederá a la otra parte el término de tres días para que conteste los agravios. Al día siguiente a la última notificación del auto en que se tengan por contestados los agravios se remitirán los antecedentes ante el pleno de la Corte, que confirmará, revocará o reformará la resolución impugnada dentro de los tres días siguientes”, detalló la defensa de Hernández.

Sobre el tratado de extradición de 2015, que Honduras adoptó, la defensa argumenta que "fue hecho para que Estados Unidos y Honduras se obligaran en entregar a extranjeros. Podrían ser personas de otra nacionalidad que se encuentran refugiadas en Honduras y entonces ahí hay una obligación; pero el país no está obligado a entregar a sus nacionales a otro Estado".

Félix Ávila concluyó en que como defensa no están conforme con el análisis que ha hecho el juez "y para dar esa resolución no es suficiente", sostuvo. "Se basa en premisas falsas, cuando se le expuso la situación del tratado, lógicamente soslaya esos alegatos”, argumentó.

Continuar leyendo: Edmundo Orellana: 'Extradición de JOH es una vergüenza'