El Ministerio Público, en el marco de la "operación Pilatos", efectúa 30 allanamientos para contra la banda "El Zarco" en los departamentos de Copán (5), Ocotepeque (24) y Santa Bárbara (1) para capturar a sus integrantes vinculados a muertes violentas y asociados a la Mara Salvatrucha MS-13.

Según la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a los miembros de dicha estructura se les acusa de asesinatos y asociación para delinquir, delitos perpetrados en el corredor occidental del país.

En tal sentido, las direcciones del Ministerio Público documentaron que "El Zarco" estuvieron vinculados a 14 eventos criminales que dejaron 16 víctimas, en un periodo de 2018 a 2021.

"Siendo este último año (2021) donde se registraron 11 actos de sicariato ocurridos en los distintos municipios donde se ejecuta la operación", informó la Fiscalía en un comunicado.

VEA: Una víctima de extorsión en Honduras paga L87,427 cada año, según informe de ASJ

Vínculo con la MS-13

Asimismo, las indagaciones apuntan que varios de los integrantes de la banda en cuestión tienen nexos con la Mara Salvatrucha (MS-13), presumiéndoles otros ilícitos como:

"Tráfico de drogas, lavado de activos, tráfico de armas de uso prohibido, tráfico de personas y contrabando, incluso colaborando con la migración de supuestos mareros que escapan de El Salvador para refugiarse en Honduras".

Respecto a la operación Pilatos, los funcionarios pretenden recolectar más indicios, de los ya recopilados, que incriminen a los sospechosos en los asesinatos cometidos, así como otros ilícitos infraganti.

"Los detenidos serán trasladados hasta Tegucigalpa, puesto que fue el juez con jurisdicción nacional del Fuerte Cabañas que autorizó los allanamientos y emitió las órdenes y será ante éste que se llevará a cabo la audiencia de declaración de imputado", indicó el MP.

LEA: En estado de excepción entrarían 104 barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula para combatir la extorsión