En lo que va de 2022 se reportan al menos 97 mujeres asesinadas en Honduras, según el registro del Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla", que señaló esos acontecimientos como "crímenes de odio".

"Van alrededor de 97 femicidios en este año y seguimos teniendo un alto índice de impunidad", dijo Merlin Eguiguren, directora de la organización Visitación Padilla, en Diario Matutino de radio HRN.

El caso más reciente es la masacre de cuatro personas del sexo femenino, entre ellas una bebé, en Olanchito, Yoro.

VEA: Identifican a víctimas de la masacre en Olanchito, Yoro

"Esto se llama crímenes de odio contra las mujeres", indicó Merlin Eguiguren, quien a su vez consideró que es urgente revisar el Código Penal para endurecer las penas contra los asesinos de hondureñas.

Política de seguridad

Eguiguren también demandó al gobierno de Honduras la elaboración de una política de seguridad que se oriente a visibilizar a las mujeres como prioridad en la protección de sus vidas.

"No es posible que los asesinatos de odio sigan ocurriendo y horrorizando cada vez menos a la sociedad", dijo la feminista.

TAMBIÉN: Solo el 14% de las mujeres rurales tienen tierras en Honduras y 70% son pobres

Merlin Eguiguren cuestionó que en el país haya un nivel de normalización y naturalización de la violencia hacia la mujer, que van desde los gritos, golpes y muerte de parte de los hombres.

"Todo eso se normaliza, de tal manera que se va agudizando los niveles de violencia y se va normalizando y hasta justificando los femicidios", señaló.

La representante de Visitación Padilla dijo que es necesario trabajar en una reconstrucción del pensamiento patriarcal que coloca a las mujeres en una posición de inferioridad y de estar a disposición y la orden de los demás.

PUEDE LEER: En un 32 % incrementó la violencia sexual contra mujeres y niñas en Honduras, según CDM