El Centro de Derecho de Mujeres (CDM) informó este domingo que la violencia sexual hacia niñas y mujeres en Honduras incrementó un 32 por ciento de 2020 a 2021.

 “La violencia sexual hacia niñas y mujeres incrementó de 2020 a 2021 un 32 por ciento. Solo en 2020 se registraron 1,170 casos de violencia sexual y en 2021 se registran 1,540 casos”, pormenorizó.

En ese sentido, la directora del CDM, Damisela Mayes, dijo a medios locales que lo que más lamenta es que la mayoría de estos casos de violencia contra las féminas siguen en la impunidad.

“Lo más lamentable de todo esto, es que la mayoría de estos casos siguen en la impunidad. Son situaciones que ya no deben seguir sucediendo, nosotros seguimos denunciando y evidenciando”, indicó Mayes.

Lea también: Alarmada defensora de derechos humanos por creciente ola de muertes violentas de mujeres en Honduras

Muerte de mujeres

Acto seguido, la defensora de los derechos de las mujeres recordó que en lo que va del presente año, en la nación centroamericana ya se registran 62 feminicidios.  

Finalmente, Mayes detalló que las agresiones sexuales se presentan con mayor frecuencia en niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad. “Es triste porque detrás de ellas, hay familias llenas de sufrimiento y dolor”, puntualizó.

Feminicidios en Honduras

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del Honduras (OV-UNAH) alertó que durante el 2021 en el país se asesinaron a 318 mujeres, lo que equivale a una muerte violenta o feminicidio cada 27 horas y 33 minutos en el país.

La pesquisa que abarca de enero a octubre del 2021 indicó que el 68.9 por ciento de las víctimas murieron por arma de fuego y el 75 por ciento de las muertes suscitaron en la vía pública, asimismo, el estudio detalla que el 41.2 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 30 y 59 años de edad.

El estudio constató que el 10.7 por ciento de las mujeres asesinadas se ubican en la edad de cero a 17 años, mientras que de 18-29 años representan un 30.8 por ciento. Asimismo, de 60 años en adelante abarcó un 6.9 por ciento.

La investigación del OV-UNAH detalla que septiembre de 2021 fue el mes con más feminicidios, con un total de 34.

Entre las ciudades de Honduras con mayor número de asesinatos de mujeres se encuentran San Pedro Sula y Choloma en el departamento de Cortés. De igual forma, el Distrito Central, en Francisco Morazán, Catacamas, en Olancho y La Ceiba, en Atlántida.

Además: Tenía 17 años y amaba a sus mascotas; así era la hondureña acribillada por sicarios en Choluteca