El miércoles (26.4.2023) fue a audiencia indagatoria, pero por su embarazo recobró su libertad, le dieron casa por cárcel, pensando que algún familiar o amigo le daría dónde vivir, pero nadie quiso hacerlo.

Por esta razón, el jueves (27.4.2023) fue llevada nuevamente al centro penal de Choluteca al no tener un lugar donde cumplir con la ley, tiene que permanecer en el reclusorio.

Bessy tiene cuatro meses de embarazo y fue detenida por el supuesto delito de tráfico de drogas junto a su pareja, quien también fue arrestado y enviado a la cárcel.

Lea: Ladrón denuncia a su cómplice por no pagarle 'lo merecido' de un robo en Choluteca

La joven es originaria de La Ceiba y no tiene familia en Choluteca. “Vivía con mi esposo (antes de ser detenida), a veces pagábamos hotel. Mi suegra no quiso tenerme en casa, porque tiene bastantes nietos en casa”.

Entre lágrimas dijo que tiene seis hijos y estos viven con sus abuelas, por lo que se entiende que son de diferentes padres y además sus padres viven en La Ceiba.

No hay instituciones que brinden apoyo

Según lo informado, la ley ampara a las mujeres embarazadas, que mientras dan a luz a sus hijos pueden defenderse en libertad, siempre y cuando tengan donde vivir.

“El Código Penal ya establece y el Código Procesal Penal especifica también qué personas no pueden ir a un centro penal, en este caso sería una mujer embarazada, una persona de la tercera edad, o una persona que tenga una enfermedad terminal”, explicó la abogada Delmys Ordóñez.

Asimismo, señaló que, en el caso de esta hondureña, que es atípico, porque no tiene donde residir para que la Policía pueda estar en un contacto con ella para la vigilancia del arresto domiciliario.

Puntualizó también que en Choluteca no hay instituciones que brinden el servicio de alojamiento a estas mujeres, y citó al programa Ciudad Mujer, pues este “debería dar un espacio a estas mujeres para que puedan cumplir con el arresto, pues ahí hay policías”.

Además: Video: alumnas podrían ser expulsadas de colegio por muestras de amor en vía pública en el sur de Honduras