“Como institución tenemos que tomar las medidas correspondientes en relación a este hecho no es porque tengamos una inclinación homofóbica pero, sobre todo, cuando se hacen acciones con el uniforme del colegio, ahí la ley nos faculta para tomar algunas decisiones”, detalló.

Estas declaraciones, luego que se diera a conocer un video de dos alumnas de esa institución besándose en la vía pública. Lo que, a criterio de las autoridades del colegio, es comportamiento inapropiado.

Agregó que como autoridades de la institución llamaron a la familia de ambas jóvenes, para abordar el caso, ya que no es la primera vez que las alumnas son captadas, y esto afecta la imagen de la institución, indicó el docente.

Lea: Casos de sífilis en mujeres embarazadas y unos 7 en recién nacidos causan preocupación en Choluteca

“Hemos hecho las acciones que corresponden a nuestras obligaciones, personal de consejería, personal de subdirección y orientación, quiero decir que este caso se viene tratando incluso con el psicólogo del colegio, pero lo del video involucra la imagen del colegio y nosotros”, explicó.

“Las muchachas están bajo las manos del psicólogo, hablando con la mamá, poniéndola en conocimiento, también ellos van a tomar sus propias decisiones. Yo no quiero adelantarme a las decisiones pero sí quiero decir que como administradores de este centro ya estamos poniendo las cartas en el asunto”, declaró en entrevista con el medio local Choluvision Canal 27.

Charlas y responsabilidad de padres

Se dio a conocer que en la institución se han dado charlas sobre diferentes temas sobre las acciones que se han estado registrando, pero también las autoridades pidieron que en los hogares se deben fomentar valores y buenas costumbres.

“Trajimos una persona especializada sobre diversos temas educativos que estábamos viendo y todas estas temáticas fueron abordadas de manera preventiva para darles consejos, concienciar a los jóvenes para que no caigan en este tipo de acciones sobre todo cuando va de por medio la imagen, el uniforme, el horario del centro educativo”, dijo el director.

También, hicieron la petición a los padres de familia de que asuman el rol en casa y se hagan responsables del horario del colegio o de los centros educativos de sus hijos, la hora de entrada, de salida, si hay alguna actividad extra.

“Desgraciadamente, yo le puedo decir que del 100% de los alumnos que hay matriculados, tal vez un 20% dominan a sus hijos, de ahí hemos visto casos que más bien los hijos imponen la autoridad en el hogar”.

“No es el único caso que ha habido en Intae-Sur, ya que en los últimos días se han viralizado videos de peleas, parejas, y el más reciente de las dos jóvenes, por lo que es necesario tomar acciones, pues se debe respetar el reglamento, uniforme y la integridad de la institución”, concluyó el director.

¿Qué dice la Ley de Educación en Honduras?

En la sección primera de los Principios y Valores de la Ley de Educación en Honduras, en el Artículo 13 señala que cada institución debe cumplir con diferentes valores, fines y principios, entre ellos el inciso que se refiere a la Pluralidad en la que se reconoce que se debe respeto a las diferentes formas de pensamientos político, religioso, así como a los diferentes valores culturales, focalizándose en la libertad de acciones.

Por otra parte, en el Reglamento General de Educación Media del país, en el capítulo XIX se refiere a la disciplina que debe imponerse a los estudiantes y específicamente en el Artítulo 297, el inciso J detalla que se considera una falta muy grave todos los “actos que ofendan gravemente el prestigio del establecimiento o la honra de los que los ejecuten”, tomando en cuenta que es prácticamente lo expresado por el director del Intae-Sur.

Por esto, las sanciones a las penas muy graves deben ser dadas por el director en presencia de los padres de los alumnos involucrados, así como se les sancionará con:

-Pérdida de beca para los que disfruten de ella.

-Expulsión por el año lectivo.

-Expulsión definitiva del establecimiento.

Además: Video: hondureño iba a cometer asalto, pero al ver cámara se arrepiente, en Choluteca