La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ocnudh), condenó el lunes el asesinato de tres mujeres garífunas e instó a que haya control y reducción de tenencia de armas de fuego, el principal instrumento utilizado en las muertes violentas de féminas en el país.

"Oacnudh condena la muerte violenta de tres mujeres garífunas ayer en Puerto Cortés, con armas de fuego", escribió el organismo en Twitter.

La Oficina refirió que el asesinato de las tres féminas a orillas de una playa en la aldea Travesía de Puerto Cortés, al norte de Honduras "se suman a las 252 muertes y femicidios a octubre 2022".

En su mensaje, cita cifras del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

PUEDE LEER: Al menos 35 garífunas han muerto de forma violenta en últimos 4 años

El 69 % de muertes es con armas de fuego

De acuerdo con el IUDPAS, el 69 por ciento de las muertes violentas de mujeres que se registraron en 2022 se cometieron con arma de fuego.

De esa manera, la Oacnuh "insta a acelerar la adopción de normas y políticas de protección y prevención de la violencia contra las mujeres, de control y reducción de la tenencia de armas de fuego".

De igual manera, la Oficina del Alto Comisionado instó a hacer una "investigación pronta, juzgamiento y sanción con enfoque de género e interseccionalidad".

Masacre de mujeres garífunas

Tres mujeres garífunas fueron acribilladas en horas de la madrugada a orillas de la playa de la aldea Travesía, del municipio de Puerto Cortés, en el norteño departamento de Cortés.

Las féminas respondían a los nombres de Janahira Castillo, su prima Ana Castillo, y una amiga de ambas, Cristy Fabiana Espinoza.

Según un hermano de Janahira, desconocidos supuestamente intimidaron sexualmente a las mujeres, y luego las mataron a disparos.

PUEDE LEER: Este sería el motivo por el que habrían sido asesinadas tres mujeres en Cortés