Con la extradición de Herlinda Bobadilla a Estados Unidos, son dos las mujeres hondureñas que han sido extraditadas por supuestos vínculos al narcotráfico.

Sin embargo, hay más féminas que han sido piezas claves en delitos afines a las narcoactividades, ya que suelen manejar un rol como “figura familiar o involucradas sentimentalmente” con el líder del narco.

En Honduras, hay tres mujeres que han sido acusadas formalmente por la justicia estadounidense.

Se trata de Marlen Griselda Amaya Argueta, la primera mujer extraditada en el 2015, Herlinda Bobadilla conocida líder del clan Montes y Digna Azucena Valle, una figura del tráfico de drogas arrestada hace cinco años.

Herlinda Bobadilla

Herlinda Bobadilla conocida líder del clan Montes, es la segunda mujer hondureña en ser extraditada a Estados Unidos, enfrentando cargos por narcotráfico.

Bobadilla fue capturada el 15 de mayo en el departamento de Colón, en un operativo en donde murió Alejandro Montes Bobadilla conocido como “Tito”, uno de sus hijos; mientras que Juan Carlos Bobadilla, logró huir y actualmente es buscado por las autoridades.

La “Reina de la cocaína” o “Doña Chinda” de 61 años, es señalada por tener nexos con los carteles de la droga de Colombia y México.

Momento en que Herlinda Bobadilla es extraditada hacia Estados Unidos. Foto: Infobae

¿Cómo inicia el Cartel Montes Bobadilla y cómo Herlinda fue su líder?

El cartel Montes Bobadilla tiene sus orígenes en Colombia y para ellos trabajaba un hondureño, conocido como Pedro García Montes, quien descargaba la droga en la zona de Colón.

García Montes fue asesinado y quién tomó el control de las operaciones en Honduras, es un familiar conocido como Alex Adán Montes Bobadilla, quien trae a Herlinda Bobadilla; también su familia, para continuar creando zonas de carga y transporte de la droga.

Herlinda tomó el papel de liderazgo en la organización, desde el 2017, cuando fue arrestado y extraditado, su hijo Noe Montes Bobadilla, condenado a 37 años de prisión.

Doña Chinda y sus hijos, eran los encargados de traer toneladas de cocaína provenientes de Colombia. Y era ella, quien se encargaba de esconder la droga, dentro de sus 40 propiedades ubicadas en Colón.

Marlen Griselda Amaya Argueta

Marlen Argueta es la primera mujer hondureña extraditada hacia Estados Unidos, su vínculo al narcotráfico es como esposa de uno de los integrantes del cartel Valle Valle, uno de los más grandes de Honduras.

Fue extraditada junto a su acompañante José Inocente Valle en 2015 y fue condenada a seis años de prisión.

Durante su captura, las autoridades encontraron un fusil AK-47 bañado en oro, varios pasaportes y grandes cantidades de dinero. Así como, alrededor de 12 fajas de oro puro.

José Inocente Valle y Marlen Amaya, pareja extraditada en el 2015 por vinculos con el tráfico de drogas. Foto: Proceso Digital

Digna Azucena Valle

El caso de Digna Azucena Valle, es diferente a las anteriores, ya que ella fue arrestada por las autoridades estadounidenses, en el aeropuerto de Miami.  

Es considerada como una figura importante del tráfico de drogas en Honduras, fue arrestada hace más cinco años.

Su caso en particular, dio fuertes golpes al narcotráfico en Honduras, debido a que estableció un acuerdo y colaboró con la justicia de estadounidense.

Digna Azucena Valle fue detenida en Miami por autoridades estadounidenses. Foto: BBC

Digna Valle fue arrestada en el 2014, declarándose culpable de los cargos por narcotráfico, así que hubo juicio ni declaraciones de testigos.