El colapso generado por las lluvias de un puente Bailey sobre el río Aguagua, en San Vicente del Centenario, Santa Bárbara, ha dejado incomunicados a seis municipios de este departamento y otros tres de Lempiras, en el occidente de Honduras.

Según relato de habitantes de la zona, la infraestructura resultó dañada luego que las aguas caudalosas del río Aguagua socavaran las bases del puente Bailey instalado apenas hace seis meses.

"Creo que el problema de los ingenieros es que creían que eso -puente Bailey- iba a quedar bien, pero ya en la parte concreta fue un desastre. Se les advirtió y denunció, pero no había con quién entenderse", dijo el alcalde de San Vicente del Centenario, Dagoberto Licona.

El rubro del transporte es el más afectado con la caída del paso, ya que las unidades tuvieron que parar su servicio, pero los transportistas buscan alternativas para brindar una solución a los pasajeros.

LEA: Elevan a 9 departamentos a alerta amarilla por 48 horas; el resto de Honduras sigue bajo alerta verde

"Estamos preocupados por este problema que nos afecta a todos. La población es afectada y el sector transporte también. Actualmente lo que estamos haciendo es utilizar rutas alternas, y tenemos unidades en ambos lados del río para hacer los intercambios", indicó un transportista de la zona.

Por su parte, los pobladores del sector pidieron una intervención inmediata del Gobierno de la República y deducir responsabilidades a la compañía que realizó la instalación de dicho puente Bailey.   

Alerta por lluvias

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó a alerta amarilla por 48 horas, desde este martes a los departamentos de Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés y Yoro, por las fuertes lluvias provocadas por un sistema de baja presión y daños ocasionados.

Además, se mantiene alerta verde para el resto del país que comprende los departamentos de, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Olancho, Gracias a Dios, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Lo anterior se debe a la continuidad de las lluvias que deja el sistema de baja presión sobre el territorio nacional que incrementa la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y del océano Pacífico.

Debido a lo anterior, Copeco recomienda estar pendiente de la evolución de este sistema, porque de acuerdo a los pronósticos actuales el mismo producirá incremento de la humedad del suelo.

Asimismo, inundaciones urbanas, crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas y zonas aledañas a las riberas de los afluentes. 

ADEMÁS: ¡Impactante! Persona se salva de morir calcinado por un rayo en Colón; todo quedó grabado