Organizaciones del Sistema de Naciones Unidas en Honduras felicitaron este domingo la decisión de iniciar clases presenciales en todos los centros educativos y niveles educativos del país a partir del 18 de abril, considerando la Estrategia de Regreso Seguro a Clases

A través de un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), felicitaron a la Secretaría de Educación por coordinar con la diversidad de actores de gobierno y de las comunidades educativas, avanzando hacia el fortalecimiento de las medidas necesarias para lograr el retorno a clases presenciales.

“Los impactos del cierre de las escuelas para clases presenciales en los logros de aprendizaje, la salud física y mental y el desarrollo de las relaciones sociales de niños, niñas, adolescentes y juventudes, sobre todo aquellos en situación de pobreza y vulnerabilidad, requerirán años de esfuerzos de recuperación”, expresa el escrito. 

Además, las organizaciones reconocieron que los docentes “son columna vertebral del sistema educativo, y junto a padres y madres de familia, los principales actores a nivel comunitario para el retorno seguro al aula”. 

Aquí el comunicado íntegro:

Anuncio de regreso a clases 

Cabe destacar que el pasado 6 de abril autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron el regreso a clases presenciales a partir del 18 de abril del 2022 a nivel nacional. 

“Por lo que el personal docente deberá presentarse a sus labores normales; y al tenor de la ‘Estrategia de regreso seguro a clases’ comenzar de manera inmediata las actividades académicas en forma escalonada y gradual”, explicó parte del documento.  

De igual forma el titular de Educación, Daniel Sponda, pidió a los docentes promover la campaña de vacunación pediátrica en los centros educativos. Esto, con el objetivo de reducir el contagio del covid-19 y recuperar la matrícula escolar.

Impacto del covid-19 en la educación de Honduras

Según el ministro de Educación, Daniel Sponda, se espera que se matriculen al menos 2 millones de educandos, sin embargo, al día de hoy solo se cuenta con poco más de 1.2 millones de niños inscritos.

La matrícula escolar en el año 2021 fue de 1.8 millones de estudiantes, meta que se pretende superar. Según la Secretaría de Educación, las zonas rurales del país son las más afectadas por la falta de herramientas para adaptarse a la modalidad virtual.

Se estima que alrededor de dos millones de niños habrían quedado fuera del sistema educativo desde que comenzó la pandemia del covid-19 en Honduras.

Además: A partir de esta fecha Educación anuncia el retorno a clases presenciales en Honduras