Auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas se le dictó este viernes 11 de marzo a Nancy Marina Avilez, hija de Roosevelt Avilez, exalcalde de Talanga, Francisco Morazán, acusada por el Ministerio Público de falsificación de documentos electorales en perjuicio de la Constitución.

En la audiencia inicial celebrada en el Juzgado de Letras de Talanga, el juez que conoce la causa contra Nancy Avilez determinó establecer medidas distintas a la prisión para la hija del exedil, quien en las pasadas elecciones generales habría adulterado actas.

De acuerdo con Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados, Avilez no estará en prisión, pero deberá presentarse al Juzgado de Talanga a firmar cada viernes, asimismo, no podrá salir del país hasta que su caso esté resuelto con sentencia firme.

Castillo informó que la decisión judicial se basó en lo que establece el artículo 173 del Código Procesal Penal: "Las medidas cautelares personales habrán de ser dispuestas por el órgano jurisdiccional competente, por auto motivado en el que se justificará la concurrencia de los presupuestos legitimadores, invocando los indicios que resulten de las investigaciones realizadas".

En esta audiencia, inicialmente programada para el 9 de marzo, el juez dictó estas medidas basándose en la evacuación de los medios probatorios presentados por ambas partes en su caso.

Además: ¿Quién es Laura Farnsworth Dogu, la nueva embajadora de Estados Unidos en Honduras?

Requerimiento fiscal

Nancy Avilez, hija de Roosevelt Avilez y Nancy Santos, se entregó voluntariamente el jueves 24 de febrero al Juzgado de Talanga por suponerla responsable de cometer delitos electorales, luego de requerimientos en su contra emitidos por el Ministerio Público (MP).

Entre los delitos electorales está la falsificación de documentos electorales en beneficio del diputado nacionalista, Pedro Chávez, hermano del excandidato a alcalde capitalino, David Chávez.

Historial familiar de delitos

El Ministerio Público (MP) presentó el viernes 14 de enero de 2022, un requerimiento fiscal contra la ciudadana Nancy Avilez, donde se emitió orden de captura por supuestos delitos electorales, entre ellos la falsificación de documentos.

Su padre, exalcalde del municipio de Talanga, también fue objeto de investigaciones del Ministerio Público. En el requerimiento en contra de su padre, el MP detalló que Roosevelt Avilez tenía 164 millones 474 mil lempiras cuyo origen no pudo justificar. Roosevelt y su esposa fueron arrestados en octubre del 2021 por el delito de lavado de activos.

Continuar leyendo: ¿Quién era el narco que 'El Tigre' Bonilla habría asesinado a bazucazos por orden de Tony Hernández?