Conocido bajo el alias "Marito", el hondureño que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, era muy cercano a Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, exlíderes del cártel que están presos en el país norteamericano, según publicó La Prensa de Honduras, de acuerdo con documentos federales.

Según las investigaciones de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mario Urbina, a quien agentes de seguridad capturaron el sábado 18 de febrero en Nueva Arcadia, Copán, manejaba su propia estructura criminal en la organización Valle Valle, que tenía su centro de operaciones en la zona occidente de Honduras.

Los documentos de la DEA señalan las actividades ilícitas que, supuestamete, hacía Urbina junto a los hermanos Valle Valle, en Florida, Copán, de donde son originarios.

La investigación federal indica que el 9 de febrero de 2014, Urbina y Arnulfo Valle enviaron 513 kilos de cocaína al capo guatemalteco José Manuel Morales, alias "El Che", por un monto de 6.4 millones de dólares.

Orden de asesinato

El 13 de febrero (2014), "Marito" comunicó a Arnulfo y Luis Alonso Valle que había identificado, en la zona controlada por el cartel, una camioneta en la que se transportaban tres hombres sospechosos, según el registro de La Prensa.

Ante eso, Arnulfo le dijo a Urbina: "Hay que ponerlos en el cementerio. Déjelos venir, solo tome fotos del carro", de acuerdo a las investigaciones.

PUEDE LEER: Juez dicta arresto provisional a Mario Urbina solicitado en extradición por Estados Unidos

Urbina envió la foto y Luis Arnulfo le ordenó que "hay que matarlos fuera de Florida (Copán)", y luego nunca más se supo de los ocupantes de la camioneta, indican la investigación de la DEA.

Siempre en febrero de 2014, Urbina y otros narcotraficantes, que no fueron identificados, depositaron 2.5 millones de dólares en una cuenta bancaria en concepto de los pagos recibidos por el transporte de cocaína de "El Che".

Entre otros hallazgos, según las investigaciones de la DEA, Mario Urbina se involucró en el tráfico de 1,500 kilos de cocaína enviados vía terrestre desde Copán a Guatemala.

Cargos contra Mario Urbina

Fuerzas de seguridad del Estado capturaron a "Marito", de 40 años, en atención a una orden girada por un juez de extradición, como respuesta a una solicitud de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, donde fue acusado por tres cargos.

La primera imputación es por conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilos o más de cocaína.

VEA: Capturan en Copán a extraditable hondureño, socio del clan Valle Valle

El segundo delito es conspiración para distribuir cinco kilos o más de cocaína con el conocimiento e intención de que la misma sería importada a los Estados Unidos.

Y, por último, conspiración para participar en el lavado de dinero.

"Marito" pide extradición pronta

En la audiencia de información del proceso de extradición, el juez le dictó arresto provisional a Mario Urbina.

La detención se cumple en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa, capital de Honduras, a la espera de la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, que el juez fijó para el 31 de marzo de 2023.

Según informó el Poder Judicial, Mario Urbina manifestó al juez su voluntad de ser extraditado "lo antes posible" y le aseguró que entiende las consecuencias de la acusación formulada en la Corte que lo solicitó en junio de 2014, misma que se actualizó en septiembre de 2022.

ADEMÁS: Dictan arresto provisional a extraditable hondureño solicitado por Costa Rica