Nasralla aseguró que, al contrario, son los miembros de la familia Zelaya-Castro Sarmiento quienes tienen antecedentes de asesinatos y conflictos de narcotráfico.

Esto surge después de que la presidenta, Xiomara Castro, del partido Libre, durante su intervención en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, hiciera alusión a la existencia de fuerzas que se oponen a su gestión y que, según ella, "son los mismos" grupos que "asesinaron" al líder independentista Francisco Morazán en el siglo XIX.

La presidenta Castro ha vertido diversos señalamientos contra el BOC, que se formó entre los partidos Nacional, Salvador de Honduras (PSH) y Alianza Patriótica Hondureña (APH), como una iniciativa de oposición agrupada.

Nasralla, en su defensa, resaltó que él proviene de una familia que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales, destacando su compromiso con el pago de impuestos y asegurando que jamás ha estado involucrado en actos criminales, incluyendo asesinatos.

En contraposición, el político señaló que la familia Zelaya-Castro Sarmiento ha sido objeto de múltiples acusaciones vinculadas con casos de narcotráfico y asesinatos en el departamento de Olancho, lugar de origen de esta familia.

"Soy de una familia decente que paga impuestos. No hay asesinatos en mi familia, a diferencia de la familia Zelaya-Castro Sarmiento, donde hay un historial de casos de asesinatos y narcotráfico", expresó Nasralla en una entrevista concedida a la radio HRN.

En particular, Nasralla enfatizó que el apellido Sarmiento en el departamento de Olancho ha estado involucrado en enfrentamientos violentos con familias vinculadas al narcotráfico en la región, lo que ha resultado en la pérdida de numerosos familiares de esa familia.

"Xiomara Castro se apellida Castro Sarmiento, mismo apellido de Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libre. La familia Sarmiento perdió muchos familiares en peleas con otras familias de narcotraficantes de Olancho", dijo Nasralla, aunque no probó que la presidenta Castro esté emparentada con Rafael Sarmiento.

Además, mencionó un incidente en el que el actual secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya Rosales (hermano de Manuel Zelaya Rosales y cuñado de Xiomara Castro), fue relacionado con la muerte de un joven apellidado Kafati, suceso que ocurrió el 21 de abril de 1977.

¿A qué se refiere Nasralla?

El caso de Carlos Zelaya Rosales está consignado dentro de una carta (cable) del exembajador de Estados Unidos en Honduras, Charles Ford, con fecha 2005 (previo a las elecciones generales de ese años) y filtrada por WikiLeaks.

"Carlos, quien luego se convirtió en congresista, al parecer conducía un automóvil utilizado en el secuestro de Camilo Girón y Junior Kafati (hijo de Salomón Kafati), quienes luego fueron asesinados (a principios de los años 1980). Aunque afirmó ser inocente, Carlos cumplió 10 años de cárcel en relación con este incidente".

WikiLeaks, 2006.

El nombre de la familia Zelaya también se menciona en un trágico episodio ocurrido en la finca Los Horcones, propiedad de Manuel Zelaya (padre de Carlos y Manuel) en Olancho, donde se alega que militares masacraron a 14 personas en 1975, incluyendo 11 campesinos y tres clérigos involucrados en protestas por la reforma agraria.

Aunque dos militares fueron condenados por asesinato en 1978, los acusados supuestamente fueron absueltos. El incidente aparece en informes sobre derechos humanos de Estados Unidos correspondiente al período 1977-1979, según el escrito del exembajador Ford.

No es la primera vez

Nasralla no es ajeno a cuestionar a la familia Zelaya-Castro y estar involucrada en asesinatos. El 12 de agosto de 2021, meses antes de unirse en alianza con Xiomara Castro en las elecciones generales, acusó a Manuel Zelaya Rosales de haberlo traicionado en las elecciones de 2017 y de "haber matado".

"El vendido de Mel Zelaya me traicionó en las elecciones de 2017 a cambio de diputados, 70 millones de lempiras y puestos en el CNE. Con Mel Zelaya, hay que tener mucho cuidado, porque es una persona que ha matado personas a lo largo de su carrera, y oportunamente voy a darlo a conocer", expresó en ese momento en una entrevista al canal televisivo CHTV.

Sin embargo, posteriormente, Nasralla-quien se convirtió en un adversario del Gobierno por no ser tomado en cuenta en las decisiones importantes- se retractó y aclaró que se refería a "matar políticamente".

Nasralla fue electo como designado presidencial en las elecciones de 2021 tras haber firmado una alianza con el partido Libertad y Refundación, que postuló a Xiomara Castro a la Presidencia de la República.

LEA: Nasralla le responde a Xiomara Castro: 'Sus más cercanos han estado en el lucrativo narcotráfico'