El designado presidencial de Honduras, Salvador Nasralla, se mostró inconforme con la amnistía política aprobada por el Congreso Nacional presidido por Luis Redondo (del Partido Salvador de Honduras) con la que se pretende absolver de delitos no políticos a funcionarios que ejercieron durante el gobierno de Manuel Zelaya entre el 2006 y 2009.

En exclusiva para noticieros Hoy Mismo de Televicentro, Salvador Nasralla indicó que se debería penalizar a las personas que cometieron crímenes no políticos y que causaron un perjuicio en contra del Estado de Honduras.

La amnistía "se tiene que estudiar bien. Los que cometieron delitos contra el Estado de Honduras deben ser castigados, pero la amnistía para la persecución política es el fondo del asunto", expuso Nasralla.

De acuerdo al funcionario, la amnistía política no es del todo "negativa", pero que esta debe ir enfocada precisamente por delitos políticos a perjudicados durante el golpe de Estado perpetrado contra Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009.

"Si hay una amnistía por persecución política de la cual fueron objeto algunas personas, se tiene que distinguir amnistía por persecución política de los delitos que seguramente más de alguna persona cometió", indicó el designado.

"Lo que no se puede hacer para atrás es el daño a las personas que intentaban hacer un bien y que sufrieron persecución política", agregó Nasralla.

No se ha comunicado con su bancada

Nasralla aseguró que no se ha comunicado con los miembros de su bancada, el Partido Salvador de Honduras (PSH), para ahondar más sobre el decreto aprobado por el Congreso de Redondo.

"No he hablado con mis diputados porque en este momento Luis Redondo está con ese problema de persecución (...) y no he hablado con la bancada, pero estoy seguro que la mayor parte de nuestra bancada va a estar de acuerdo con que se haga para atrás (el decreto) si se coló alguna parte que deja sin castigos a algunas personas que perjudicaron al pueblo", manifesto.

Asimismo, indicó que no ha profundizado a totalidad en el decreto, pero reitero que si hay algún artículo que pretende absolver a quienes cometieron delitos no políticos, deben ser sancionados por la justicia.

"No conozco a fondo qué fue lo que aprobaron en el Congreso Nacional porque yo estoy en la Presidencia, pero pienso que los diputados tienen la obligación, en caso de que se haya colado algún tipo de delito dentro de la amnistía, tiene que haber una moción en la próxima sesión para que solamente se le de curso a la amnistía por persecución política", cerró Salvador.

Amnistía política absolvería de delitos no políticos

El miércoles 2 de febrero de 2022, el Congreso Nacional de Luis Redondo aprobó una amnistía política para funcionarios afectados por el golpe de Estado del 2009.

Las personas que ejercieron como funcionarios durante la administración de Zelaya (del 27 de enero de 2006 al 28 de junio de 2009) y que fueron víctimas del golpe de Estado serían exculpados de cualquier requerimiento, acusación o proceso criminal, según el decreto.

Sin embargo, sectores de socidad civil han señalado que el decreto no solo incluye delitos de caracter político, sino también delitos penales que no deberían ser absueltos.

El decreto incluye delitos como abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

También se señaló fraude en perjuicio de la Administración pública, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y privados y criminalidad organizada, etc.

Vea además: El 'caretillazo' entraría en el 'pacto de impunidad' tras amnistía política aprobada por el Congreso Nacional