Castro señaló en Noticieros Hoy Mismo de TSi que actualmente existen 1.5 millones de hondureños sin empleo, de los cuales aproximadamente 250 mil se encuentran en el Distrito Central, municipio de Francisco Morazán.

"Mucha juventud, madres solteras y personas adultas necesitan ingresos como ayuda para sus familias", expresó el empresario.

Según Eliseo Castro, después de que el Congreso hondureño derogara la Ley de Empleo por Hora, muchas empresas continuaron contratando personal bajo esa modalidad debido a la necesidad tanto del empleador como del demandante.

Además, el empresario aseguró que algunas personas que logran encontrar trabajo por hora o medio tiempo son contratadas de forma permanente, especialmente en empresas del sector comercial.

"En la temporada de Navidad y Año Nuevo se presenta una gran oportunidad para que haya nuevas incorporaciones en cuanto a empleo, lo que brinda una respuesta social a la población", agregó Castro.

Ley de empleo por hora derogada

El Congreso Nacional derogó la Ley de Empleo por Hora el 28 de abril de 2022, bajo la promesa de que se considerarían propuestas para reformar dicha figura y con el objetivo de reconocer los derechos contemplados en el Código del Trabajo, como vacaciones, decimotercer y decimocuarto salario a los trabajadores.

En ese sentido, la bancada del Partido Liberal presentó un proyecto para reformar por adición el artículo 238 del Código del Trabajo, a fin de crear empleos a tiempo parcial. Sin embargo, dicho proyecto permanece archivado en el Poder Legislativo.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el sector privado, a través de la Ley de Empleo por Hora se llegaron a contratar a 700 mil personas desde 2014, cuando se estableció la normativa. Hasta que el Congreso derogó la ley, 40 mil personas seguían trabajando bajo esa modalidad.

TAMBÍEN: 'Fue un error derogar el empleo por hora para el sector turismo': coinciden empresarios hondureños