La dirección ejecutiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reveló este miércoles un informe con las principales irregularidades heredadas por la pasada Junta Interventora (2014-2022) de esa institución.

Mediante un comunicado de prensa, las nuevas autoridades del IHSS informaron que realizaron un diagnóstico para conocer el estado en el cual recibieron la administración del Seguro Social.

En ese sentido, la investigación detectó hallazgos "preocupantes" en el área de recursos humanos como la falta de una escala salarial; nepotismo, fusión de plazas, excesiva cantidad de horas extras y falta de procesos de control del personal.

De igual forma, se identificó irregularidades en licitaciones y contratos que no beneficiaban al IHSS.

Además, tercerización de servicios, como limpieza, seguridad, compras de insumos médicos, mantenimiento de equipo biomédico, comidas en hospitales, compras sobrevaloradas y fraccionadas.

Lea también: Concluye juicio contra Jenny Lemus y Ramón Bertetty por un caso del desfalco al IHSS

"Una de las peores herencias del pasado, ha sido el vencimiento de más de 100 millones de lempiras en medicamentos que se encuentran en el Almacén Central, un asunto que también está siendo investigado por el Ministerio Público (MP)", dijo Adriana Zúniga, directora ejecutiva del IHSS.

Asimismo, las nuevas autoridades del IHSS indicaron que se contemplan pérdidas económicas de ingresos que ronda los 1,600 millones de lempiras este año, y más de 2,000 millones de lempiras en 2023.

Zúniga afirmó que esta "es una debilidad heredada" que surge de una deficiente gestión en la compra de medicamentos e insumos, que en la actualidad pasa factura a la actual administración con un 40 por ciento de desabastecimiento, afectando directamente los pacientes oncológicos y de enfermedades de alto costo, por ejemplo.

La titular del IHSS detalló que se encontró dos hospitales "en desorden y llenos de irregularidades". Al mismo tiempo, añadió que la institución necesita aumentar el número de camas para las áreas de mayor demanda.

También recuperar las cirugías cardiovasculares, trasplante renal y fortalecer las áreas de Hemodinamia, Gastroenterología y Oncología, entre otras.

Ante ello, la directora ejecutiva del IHSS anunció que se fortalecerá el sistema de control interno institucional. Esto, para hacer eficiente la administración de los recursos financieros, la gestión administrativa y financiera, sistema de recaudaciones y la integración tecnológica.

Antecedente

La otrora Junta Interventora del IHSS asumió funciones el 17 de enero de 2014 y concluyó en enero de 2022 con el nombramiento de las nuevas autoridades por parte de la presidenta Xiomara Castro.

Está estaba integrada por Vilma Morales, Roberto Carlos Salinas y German Leitzelar, quienes tomaron las riendas de la institución luego del desfalco financiero por más de seis mil millones de lempiras durante la administración de Mario Zelaya en Gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Plan de humanización

Por otro lado, el IHSS enfatizó en su informe sobre la puesta en marcha de un plan de humanización, que "está siendo diseñado" por un grupo de especialistas y que pronto se pondrá en marcha en su primera etapa.

Por tal razón, señaló algunos aspectos en los que la entidad puede salir a flote de la situación en la que se encuentra, como la ampliación de la infraestructura de los servicios médicos, el abastecimiento, el trato cálido del personal sanitario, nuevos hospitales y visitas domiciliarias para pacientes ancianos y con discapacidad, entre otros tópicos.

Además, se manifestó la necesidad de crear un marco legal que comprenda la atención de más de 324,000 adolescentes de entre 11 y 18 años.

Apoyo institucional tras los hallazgos en el IHSS

El IHSS detalló también que ha tenido acercamientos con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para que audite la actual gestión y colabore en mejorar los mecanismos administrativos.

"Estamos reforzando las capacidades técnicas en cumplimiento normativo con un especial énfasis en los procesos del IHSS para poder identificar, denunciar y combatir efectivamente el riesgo de corrupción que históricamente ha sido aprovechado por sectores oscuros para lucrarse de los aportantes al Seguro Social", citó el escrito.

Siga leyendo Conoce los cobros que los bancos de Honduras ya no harán a sus clientes

El exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y el exgerente administrativo, José Ramón Bertetty, fueron enfrentan varios juicios por diversos actos de corrupción cometidos enyre 2010 y 2014.

Zelaya guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería junto a José Ramón Bertetty.

Relacionado: Mario Zelaya y Ramón Bertetty a juicio oral por otro caso del desfalco millonario al Seguro Social