En lo que va del año 2024, las autoridades han rescatado a seis personas en Honduras, una mujer y cinco niñas, que eran víctimas de trata de personas y delitos relacionados.

Esta información fue proporcionada por Sua Martínez, directora de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct).

La directora explicó que la mujer adulta sufría de trata de personas con fines de explotación sexual, mientras que las cinco menores eran víctimas de explotación sexual relacionada con abuso infantil.

Martínez señaló que durante 2023 se rescataron 105 víctimas de trata de personas, sumándose a las 4,200 personas recuperadas desde el establecimiento de la Cicesct en Honduras en el año 2013.

VEA: Cae hondureña que fingió su secuestro y exigió L1 millón para pagar deudas

"Se les ha dado seguimiento, hay muchos casos de éxito de chicas que han salido adelante después de tanta secuela que deja toda esta situación de la captación de redes de trata a las víctimas sobrevivientes de explotación sexual", expresó la funcionaria en una entrevista con TN5 Matutino.

Además, destacó que a las personas rescatadas se les ofrece servicios de atención psicológica, asesoría legal y reparación del daño causado.

Según las estadísticas de la Cicesct, el departamento de Cortés es el que reporta la mayor cantidad de denuncias por trata de personas, siendo las niñas y mujeres la mayor parte de las víctimas.

Para combatir este problema, la Comisión ha habilitado la línea telefónica 145 y el WhatsApp 8990-5187 para recibir denuncias y brindar apoyo a las personas afectadas.

LEA: Hay pruebas que vinculan a red 'Delta Teams' con caso Angie Peña: Julissa Villanueva