Un niño originario del departamento de Intibucá ya ha sido sometido a tres cirugías cerebrales tras el ataque de cinco perros que lo mantiene en grave estado de salud, según detalló a tunota.com, Nicolle Alfaro, miembro de la organización protectora La Casa de Noé, quien está dando seguimiento al caso.

El menor de once años permanece en la sala de cirugía pediátrica del Hospital Escuela en Tegucigalpa, capital de Honduras.

"Ayer se nos informó que el niño se encuentra muy grave de salud, se le acaba de realizar una traqueotomía porque tiene una neumonía muy aguda", detalló Alfaro.

¡Lamentable! Muere niña tras ser atacada por un pitbull en Lempira

Al mismo tiempo indicó que la mayoría de las heridas sufridas por el menor fueron en el cráneo y también en el brazo izquierdo, mismo que podría perder debido a que la reconstrucción de su extremidad "no fue exitosa".

El menor se encuentra bajo observación médica debido a su estado de gravedad. Foto: Facebook.

"Estamos a la espera de una respuesta si se va a proceder a una amputación del brazo o no", dijo Alfaro.

De acuerdo a la miembro de la casa protectora de animales, ellos están trabajando en conjunto con las autoridades del Ministerio Público para que las persona dueña de estos perros se someta a la justicia.

"Estos perros tienen dueño, estas personas van a tener que responder ante la ley por actos de omisión", amplió.

Alfaro solicitó que las personas que deseen ayudar al menor pueden comunicarse al  +504-3184-4497.

Sobre el hecho

El hecho ocurrió el pasado 4 de junio en la comunidad de Planes ubicada en Yamaranguila en Intibucá y según el relato de los padres, el menor fue atacado por los canes cuando se dirigía a comprar un refresco a un negocio cercano.

Sin embargo, ante la tardanza del menor, uno de sus hermanos fue en su búsqueda encontrándose con la dantesca escena de que dos pitbulls, un chow chow, un sabueso y un mestizo estaban comiendo el brazo de su hermano y mordiendo todo su cuerpo.

Al ver el ataque, el hermano del menor fue en busca de sus padres y separar a los perros, sin embargo, cuando llegaron ya tenía la mayor parte de su cuerpo cercenado.

Los animales eran propiedad de la dueña de la pulpería, quien ahora tendrá que enfrentar las autoridades y responder por el ataque de sus perros.

El dueño es responsable de la crianza

Marisol León, una etóloga clínica que estudia el comportamiento de los perros citada por Radio Programas de Perú, aseguró que la agresividad es normal en los canes, sin embargo, esta se puede agravar, según la crianza de sus dueños.

"La influencia del ser humano es bastante grande. Yo le echaría la responsabilidad al dueño un 75% y un 25% a lo que aporta la genética", dijo León.

Por su parte, el veterinario Rodrigo Rondón de Perú, reforzó la teoría al asegurar que, aunque hay razas consideradas agresivas como los pitbulls, todo dependerá de la crianza que les brinden.

"Son animales que normalmente son muy buenos equilibrados. Por eso son animales de trabajo de protección pero se vuelven malos cuando los dueños no saben manejarlos", dijo.

Este es el estado de salud del niño al que le amputaron el pene por mordedura de pitbull