Los niños y jóvenes se están yendo del país, expresa a tunota Roberto Bussi, director de la Fundación Ayuda en Acción Honduras.

Esa es la razón por la cual trabajan en las comunidades indígenas, comunidades donde ha tenido los mejores aprendizajes.

Bussi dice que está comprometido con la inclusión para que las familias encuentren oportunidades y que los niños y jóvenes no tengan que emigrar.

Desde hace siete años es el director de esa organización y tiene la firme convicción de que solo el trabajo conjunto de los sectores público y privado serán capaces de hacer cambios en el país.

“Los cambios son posibles y transformar vidas debe ser la prioridad de todos”, comenta a tunota Bussi.

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta en su cargo?

Asegurar que la inversión que nos confían los donantes, las familias en España, se invierta correctamente e impacten en la vida de las personas. Buscamos transformar
vidas.

¿Cuál es el área de cobertura del Programa?

Estamos en seis pueblos indígenas. En La Mosquitia hondureña con los cuatro pueblos representados: Tawahka, Pech, Misquitos y Garífunas.

Además en el corredor garífuna de Colón y Atlántida, con la población tolupán y con la población lenca.

Hay una iniciativa socioeconómica productiva en la zona sur de Honduras.

Lea también: ONG hondureña Ayuda en Acción, nueva Embajadora Honoraria de la Marca España

¿Qué aprendizajes deja la ejecución de proyectos en La Mosquitia?

Primero es que toda acción sea sin daño. Esto asegura que lo que hacemos genere el mayor impacto, cuidando la cultura, los riesgos y el manejo correcto de la gestión de los proyectos.

Segundo, que ningún proyecto se haga sin la gente. Es con la gente, para la gente y desde la gente.

Tercero, que la articulación de lo público y privado en un contexto complejo y frágil como La Mosquitia, es sensible a conflictos.

Cuarto, entender la biodiversidad cultural que existe. Hay cuatro pueblos con una
riqueza cultural.

Como resultado de la biodiversidad impresionante, La Mosquitia es el segundo pulmón de América Latina que requiere un abordaje eficiente para protegerlo y recuperarlo más.

Quinto, asegurar que lo que hacemos se comunique correctamente en la población.

La comunicación, la rendición de cuentas y transparencia son principios básicos para hacer un buen trabajo de gobernanza en La Mosquitia.

¿Ayuda en acción cómo prioriza la atención a mujeres y niños y niñas?

Partimos de un diagnóstico participativo y ese diagnóstico está intencionado en diferenciar las realidades que viven las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

Igualmente en el diseño de un proyecto parte de las particularidades, necesidades de inclusión, participación, igual dad y protagonismo de género.

La experiencia de capacitar a los jóvenes en investigación ¿Cómo beneficia al país y comunidades?

La juventud representa los sueños y esperanzas de un país que quiere cambiar.

Además, si los jóvenes son parte de un proceso de desarrollo a través de la investigación social, de los medios de vida alternativos con tecnología e innovación al desarrollo, pueden construir saberes culturales y artísticos deportivos.

Al crear un abanico de oportunidades, creamos un nuevo futuro para esta población. Nuestro reto es asegurar que todo lo que hacemos toque la vida de los jóvenes y que los jóvenes toquen la vida de Ayuda en Acción.

Los jóvenes son protagonistas de su desarrollo, participan y son los líderes del recambio que requieren las comunidades.

Además: Cinco mil buzos lesionados en La Mosquitia claman ayuda

¿Cuál es la apuesta de Ayuda en Acción en La Mosquitia?

La Mosquitia es una mirada a largo plazo. Los programas nos retan a asegurar una visión a largo plazo para mejorar la gobernanza de los pueblos indígenas en su
desarrollo.

Es hacer frente a la acción climática con justicia, que generemos acciones que mitiguen el daño climático. Evitar que niños y jóvenes se vayan de las comunidades.

También que los medios de vida, desarrollo económico inclusivo territorial, asegure que productos como el cacao, granos básicos y la pesca sean sustentables y sostenibles.

Es asegurar que el relevo generacional respete la cultura, biodiversidad y los saberes ancestrales de la población.

La migración ¿es un área prioritaria de abordaje en la Fundación?

Sí, tenemos una hemorragia social que los niños y jóvenes se están yendo del país. Necesitamos crear condiciones de arraigo.

También trabajamos en los factores que inciden para que se queden y encuentren en el país las oportunidades.

Buscamos atender las causas de la migración, no solo los efectos. Este año trabajamos en un estudio sobre los factores de arraigo sobre la migración.

Fue un trabajo con Cid Gallup, que sacó un índice de arraigo en el país, con 13 factores decisivos para atacar con política pública, abordaje económico, cultura, cohesión social comunitaria y generar un entorno de salud, educación y protección.

A futuro ¿qué otros programas implementarán para apoyar las comunidades?

El país tiene una hoja de ruta. Primero se plantean las condiciones económicas que deben generar un medio de vida digno, ingreso y empleo a la población.

Asimismo buscan atender los factores asociados a la migración irregular. Por ello creamos condiciones, sistemas de protección en las comunidades para que encuentre un futuro en el país.

Atender la emergencia climática, abordando los factores que permitan cuidar el medio ambiente y hacerle frente con medidas de adaptación, mitigación al cambio climático.

Por lo tanto, una buena gestión de la gobernanza, a través del diálogo, así todos los actores público y privado, integren una visión compartida del desarrollo.

Esa es la base de Ayuda en Acción para los próximos 10 años.