Así lo explicó su directora ejecutiva, María Villanueva, quien añadió que la cifra podría ser incluso mayor.

"Actualmente, los niños que están en condición de calle se aproximan más o menos a 3,000, pero hay más niños, porque están los que trabajan o los que están en otro tipo de actividades, por lo que suman mucho más", declaró.

Ante esa situación, la funcionaria aseguró que desde el Dinaf se preparan para ejecutar un plan gubernamental, que está orientado al rescate de estos menores y que está compuesto por tres fases.

VEA: Hondureño que reside en EEUU paga maestros para que niños de escasos recursos aprendan inglés en Colón

"Vamos a recabar datos exactos de los niños en condición de calle y por qué lo están en esa primera etapa. El proyecto buscará el rescate de niños en situación de calle y brindarles apoyo y alimento a los que están en riesgo de migración", manifestó Villanueva.

La directora ejecutiva del Dinaf especificó que en la primera etapa del programa los niños en condición de calle serán llevados a las oficinas de la institución, "en donde los atenderemos con alimentación y abordaje amigable".

Niñez difícil

En Honduras, miles de niños están expuestos a los tentáculos del crimen organizado y a la violencia generalizada, y, según datos de la oenegé Casa Alianza, cada año mueren violentamente entre 700 y 800 personas de este grupo etario.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, sigla en inglés) indica que la pobreza tiene efectos directos sobre la niñez hondureña, en las áreas rural y urbana. Casa Alianza estima que más de 400,000 niños viven en extrema pobreza y exclusión social.

LEA: Niña de 12 años desaparecida misteriosamente en Lepaterique; fue vista junto a un hombre por última vez