De acuerdo con el funcionario la demanda máxima para 2023 ronda los 1,830 megavatios, el Estado tiene potencia firme de 1,650 megavatios, este déficit heredado de 180 MW se pretende disminuir haciendo uso de centrales eléctricas.

"Entraron 110 MW, entró Arenales y Yaguala, va a entrar otra central, vamos a reactivar Ceiba Térmica, ahí son otros 10 MW. En el mercado oportunidad hemos habilitado dos o tres centrales más", dijo Tejada en Frente a Frente, de Canal 5.

Además, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) indicó que redujeron 30 MW con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el tema de demanda ininterrumpida, todo esto para suplir el déficit.

VEA: Factura eléctrica aumentaría con reformas tributarias, advierte experto

"Este año está cubierto (...) -tendremos- los problemas comunes que hemos tenido y que hemos heredado. No va a haber ninguna diferencia (en cantidad de apagones este verano)", acotó.

El ministro manifestó que los problemas energéticos no son motivados por el déficit, sino por la configuración del Sistema Interconectado Nacional y la poca inversión de gobiernos anteriores.

"Nosotros traemos desde el año pasado una fuerte inversión agresiva en la red de transmisión y este año vamos a hacer en la red de distribución que va a asumir la ENEE para recompensar lo que no se ha hecho", detalló.

Las declaraciones del funcionario son posteriores a las del director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, quien ayer detalló que en el verano habría racionamientos y paros de fluido por un déficit de 80 MW.

LEA: La CREE propone a grandes consumidores desconectarse para evitar apagones en verano