El congresista del Partido Liberal (PL), Marlon Lara, invitó a sus compañeros de cámara a alcanzar los acuerdos necesarios para llegar a los 86 votos necesarios para elegir al fiscal general y adjunto del MP.

"Tenemos el lunes y la mañana del martes -29 de agosto- para llegar a los consensos. A esta hora de la noche del domingo no hay pláticas para definir a los dos candidatos", dijo Lara.

De su lado, la parlamentaria del Partido Salvador de Hondura (PSH), Iroshka Elvir, lamentó que en ese Poder del Estado no se puedan construir consensos sobre diversos temas de interés nacional, entre ellos, la elección del fiscal general y adjunto.

"Hay muchas cosas que están pasando al entorno de la elección del fiscal general, por una parte tenemos a un presidente del CN que no tiene la facilidad de dialogar con todas las fuerzas políticas que se integran en el Congreso", manifestó Elvir.

LEA: El 29 de agosto presentarán moción nominativa para elegir nuevo fiscal general y adjunto del MP

Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Obed López, indicó que las negociaciones se enmarcan en la elección de un fiscal cumpliendo con la normativa constitucional.

Al mismo tiempo, manifestó que todavía hay tiempo para que las fuerzas políticas en el Legislativo se pongan de acuerdo para elegir a las nuevas autoridades del MP.

"Las negociaciones se enmarcan en la elección de un fiscal cumpliendo con la normativa constitucional, en eso se enmarcan las negociaciones. También en la participación de las bancadas del CN para que presentemos una moción nominativa el martes", expresó López.

De su lado, la diputada del Partido Nacional (PN), Francis Argeñal, calificó como "cabezas calientes" a los que dicen que el partido de la estrella solitaria no quiere que se escojan a las nuevas autoridades del ente acusador del Estado.

"Claro que queremos elegir al fiscal general y adjunto. No estamos opuestos a que se haga esta semana, pero esta elección pasa por construir los consensos y no será bajo medidas de presión", apuntó Argeñal.

Los cinco candidatos propuestos por la Junta Proponente son: Jenny Gabriela Almendares Flores, Mario Alexis Morazán Aguilera, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya Álvarez y Pablo Emilio Reyes Theodore.

Dos de ellos sustituirán al actual fiscal general Óscar Chinchilla y al fiscal general Daniel Sibrián, quienes terminan sus funciones el 1 de septiembre próximo.

La elección

El próximo martes 29 de agosto se espera que en el Congreso Nacional se presente una moción nominativa de los dos candidatos a fiscal general y adjunto del MP.

Se requieren 86 votos para seleccionar a las nuevas autoridades de la Fiscalía General del Estado de Honduras para un período de cinco años (2023-2028).

Ante eso, el partido Libre, en el poder, y que cuenta con 50 diputados en el Congreso Nacional tendrá que negociar con los legisladores de las fuerzas políticas opositoras para la elección.

El opositor Partido Nacional tiene 43 diputados y el Partido Liberal 23, y sus representantes aún no han llegado a consensos con Libre.

Desde el Gobierno se ha acusado a los nacionalistas de pretender boicotear la elección del nuevo Ministerio Público, y por esa razón la presidenta Xiomara Castro llamó a los hondureños a movilizarse el 29 de agosto para exigir la escogencia de las autoridades de la Fiscalía.

VEA: Oacnudh pide a diputados con procesos penales abstenerse de votar por nuevo fiscal general