"No creo que sea el momento para discutir ninguna nueva ley. No hay ninguna propuesta. Salió el borrador de una propuesta de ley de extradición de hace unos dos años, pero no se estableció ningún procedimiento para su discusión en el Congreso. Estoy seguro de que no habrá discusión", declaró Hugo Noé Pino en una conferencia de prensa.

El legislador aseguró que el procedimiento para las extradiciones sigue vigente y que cualquier iniciativa para crear una ley "contará con la oposición de la mayoría de los diputados".

Honduras firmó un auto acordado con Estados Unidos en 1909 para conceder extradiciones, aunque la Constitución de 1982 prohibía dicho procedimiento.

Sin embargo, en 2012, el Congreso Nacional aprobó una reforma mediante la adición del artículo 102 de la Constitución de la República, permitiendo la extradición de hondureños por delitos de narcotráfico, terrorismo o cualquier delito de criminalidad organizada.

VEA: JOH asegura que las pandillas también intentaron matarlo por aprobar la extradición

Con dicha reforma Honduras ha entregado, desde el 2014 a Estados Unidos, a más de 40 hondureños, entre ellos al expresidente Juan Orlando Hernández, a quien el viernes 8 de marzo un jurado lo halló culpable de los tres cargos formales que le imputó la Fiscalía de Nueva York, relacionados con el tráfico de droga y de armas.

Convenio regulado

El ex secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, dijo días atrás que el convenio de extradición está reglamentado, ante la presunta promoción de una nueva ley de extradición en el Legislativo.

"¿Saben, quiénes promueven una ley de extradición, que esta ya tiene su propia normativa?", escribió Orellana en su cuenta en la red social X, en la que adjuntó un documento sobre lo establecido en el convenio de entrega de nacionales a Estados Unidos.

Otras posiciones

Por otro lado, el abogado penalista Marlon Duarte expresó en el programa 30/30 de TSi el domingo 10 de marzo que es necesario aprobar una ley de extradición porque "no podemos estar extraditando a personas con un auto acordado de la Corte Suprema de Justicia".

En contraposición, el abogado Kenneth Madrid sugirió que se regule el procedimiento de extradición en el Código Procesal Penal, sin crear una ley que pueda obstaculizar los procesos.

Finalmente, el abogado German Licona manifestó en radio HRN que algunos sectores de Libre, en el poder, buscan denunciar el tratado de extradición debido a la mención de nombres de funcionarios y diputados presuntamente involucrados en actividades de narcotráfico.

TAMBIÉN: Extraditan a EE. UU. a 'los reyes de fentanilo', tres hondureños acusados por narcotráfico

"Se mencionan nombres de la familia Zelaya, lo que evidencia que la actividad transnacional del narcotráfico no solo afectó al Partido Nacional y al Partido Liberal, sino también a Libre", indicó Licona.

Mencionados en el juicio contra Hernández

Algunos de los mencionados en el proceso penal por narcotráfico en contra del exmandatario Juan Orlando Hernández son los diputados Carlos Zelaya (Libre); Mauricio Villeda (Partido Liberal), Manuel Zelaya Rosales (expresidente de Honduras y actual coordinador de Libre.

Además, Leopoldo Crivelli, ex alcalde de Choloma; Porfirio Lobo, expresidente de Honduras; Óscar Nájera, exdiputado del Partido Nacional entre otros. Todos han negado sobornos de los criminales.

El fiscal general Johel Zelaya aseguró el sábado 9 de marzo que el Ministerio Público, indistintamente de la afiliación política, investigará a todos los políticos mencionados por narcotraficantes que fueron testigos de la Fiscalía de Nueva York en el juicio contra Hernández.

LE PUEDE INTERESAR: Extraditan a EE. UU. a Luis Escalante Landaverde, cuñado de 'Don H'