El presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH) y designado presidencial, Salvador Nasralla, advirtió este martes que los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán instrumento para convertir a Honduras en una nueva Venezuela.

"Mientras hoy pretenden elegir una nueva CSJ en la que los magistrados sin saberlo serán instrumentos para convertir a Honduras en una nueva Cuba, Venezuela o Nicaragua", expresó Nasralla.

La advertencia de Nasralla fue formulada en una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, en donde se presentó una propuesta de acuerdos mínimos éticos en la elección de la Corte.

LEER: PSH solicita al CN nombrar comisión para evaluar a candidatos enviados por la JN

Nasralla además alertó a los diputados del Congreso Nacional de las consecuencias que traería si el control de la CSJ llega a las manos del coordinador del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Manuel 'Mel' Zelaya, esposo de la presidenta Xiomara Castro.

"Si Mel logra controlar esta nueva CSJ haciéndole favores a diputados que claman por proyectos para ser reelectos, luego no necesitará cumplirles promesas porque será el dueño de todo y los diputados dejarán de ser diputados así como los magistrados dejarán de ser magistrados", comentó Nasralla.

De acuerdo a versiones extraoficiales, Libre, que tiene 50 diputados, pretende que 8 de los 15 nuevos magistrados sea afines a ese instituto y que otras fuerzas políticas se repartan los siete restantes.

El Partido Nacional, que cuenta con 43 curules, aspiraría a tener cinco magistrados y el Partido Liberal, que tiene 22 parlamentarios, tendría tres.

Los nuevos magistrados del CSJ deberán ser electos mañana miércoles con al menos 86 votos de los 128 diputados que integran el Congreso Nacional, en el que tienen representación 6 partidos políticos.

De no ser juramentados los nuevos magistrados seguirá en funcionales la actual administración del Poder Judicial, hasta que se logre un consenso en la elección.

Finalmente, el funcionario hondureño pidió invitar a la Misión Internacional Observación (MIO-Honduras) para presenciar el proceso de elección de la nueva CSJ en el Hemiciclo Legislativo.

El nuevo pleno de 15 magistrados fungirá de 2023 a 2030.

LEER: Capturan a 'Negrón', supuesto asesino de tres mujeres garífunas