El 10 de agosto de 2022, la presidenta Xiomara Castro a través del PCM-03-2022, declaró estado de emergencia en el sistema penitenciario nacional, ordenó desmilitarizarlo y nombró a la Policía Nacional en calidad de comisión interventora, por un período un año.

Ocho meses después, emiten el PCM 16-2023 para nombrar una comisión interventora por un período un año.

Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad, encabeza esa nueva comisión apoyada por el abogado Mario Chinchilla y Sandra Rodríguez, como comisionados adjuntos.

Ahora la pregunta que se hacen los jueces de ejecución es, ¿quiénes tienen la guardia y custodia de los privados de libertad?, ¿la Policía Nacional o los agentes penitenciarios?

LEA: Julissa Villanueva pide a familiares de reclusos 'interceder' para que cesen enfrentamientos en cárceles

Pese al nuevo decreto la Policía, aún permanece en los penales. "El decreto se reforma y no dice qué papel juega la Policía", dijo a tunota.com un juez de ejecución.

La comisión interventora

Julissa Villanueva dijo a tunota.com que con la nueva comisión interventora van a generar un dinamismo nunca visto en el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

"Hay planes a corto y mediano y vamos a trabajar con la Policía la parte de a ejecución del decálogo de las acciones contra el crimen", señala.

Van tras el desarme, la depuración policial, también la de agentes penitenciarios, el bloqueo de las comunicaciones que dijo harán con Conatel.

Pero este trabajo incluye una visión integral en la que se enlazan con el Registro Nacional de las Personas (RNP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otros.

"Es un trabajo que busca asegurar algunos derechos humanos de los privados de libertad, así como revisar los casos de estados terminales, establecer el estado de salud y el registro penitenciario, pero científico", explica Villanueva.

Cada comisionado tiene un rol; Villanueva estará a cargo de todo lo que tiene que ver con la parte científica.

Mario Chinchilla con los temas de depuración y pruebas de confianza y Sandra Rodríguez con la clasificación de privados de libertad, el tema judicial, delitos y no vulneración de derechos.

PUEDE INTERESARLE: Sexo y conciertos: así eran los privilegios de los pandilleros en las cárceles de El Salvador

Desde el mes de agosto de 2022, los militares abandonaron los centros penitenciarios y la Policía Nacional tomó el control.

Apoyo de la cooperación

Tanto la embajada americana como la Unión Europea dan un apoyo el cien por ciento, dijo Villanueva para implementar inteligencia penitenciaria y desestructurar el operar criminal,

"Esa cooperación es la que está dispuesta a aportar los recursos necesarios para transformar el sistema penitenciario, innovarlo y convertirlo en lo que debe de ser: un sistema con respeto a las garantías y con condiciones para los privados de libertad", dice Mario Chinchilla a tunota.com.

"La cooperación internacional ha visto la voluntad política de la Presidenta y su verdadero deseo de aportar los recursos necesarios para que esto tenga éxito", agrega Mario Chinchilla.

Ese apoyo que está dispuesta a dar la cooperación busca que los planes y proyectos a ejecutar tengan el éxito esperado y contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad en cada centro.

Lo que sí tienen claro los interventores es que no se trata de confrontar, crear caos o conflictos, sino llevar las cosas en paz, en orden.

En esa intervención incluyen los centros de menores infractores.

"Es un trabajo no de la comisión únicamente, es un trabajo integral, multidisciplinario que requiere de grandes esfuerzos y de un verdadero sentido patriótico para llevar las cosas como es debido", sostiene Chinchilla.

Lea: Julissa Villanueva anuncia consecuencias para policías penitenciarios que iniciaron paro