Según las reformas publicadas en el diario La Gaceta, a partir de este 2023 la oferta académica del nivel de educación media en el Bachillerato en Ciencias y Humanidades y el Bachillerato Técnico Profesional, con sus diferentes orientaciones, entrará en un proceso de desgaste.

La medida iniciará con el sistema de promoción anual para el décimo grado y para los grados undécimo (2023) y duodécimo (2024).

De igual manera, se establece que a partir del 1 de marzo se deberá de implementar la adecuación de los planes de estudios, migrando de una modalidad de promoción semestral a una anual.

Además, se determinó que la clase de historia se cursará únicamente en el décimo grado, mientras que la de filosofía en el undécimo grado.

Asimismo, las clases de informática, psicología y educación física se desarrollarán en bloques continuos durante los diferentes grados.

También: Sociedad civil pide que se retome la educación como un eje prioritario en Honduras

Otras carreras en etapa de desgaste

También se establece que las carreras como el Bachillerato Técnico Profesional en Formación Artística y Gestión Cultural; Bachillerato Técnico Profesional en Ciencias Acuícolas y el Bachillerato en Ecología y Medio Ambiente, deberán realizar el trámite para iniciar el proceso de desgaste a partir del año 2023.

Lo anterior, debido a que en sus indicadores de matrícula han reflejado en los últimos años poca demanda educativa y considerando que se ofertan en un solo centro educativo.

Además, deberán para hacer uso del presupuesto existente en la ampliación de la oferta académica, mediante la apertura de una carrera pertinente.

Por último, se instruye que los Bachilleratos a Distancia, Madurez, Tutorial, educación por radio y educación en casa, entre otros, que son impartidos por la Dirección General de Modalidades Educativa, entrarán en un proceso de transición y adecuación curricular de sus planes de estudio conforme a la normativa vigente.

La normativa también garantiza a los docentes su estabilidad laboral y el respeto de sus derechos, así como instruye a los directores de los centros educativos, la asignación de tareas coprogramáticas, que permitan completar la carga horaria de acuerdo a su nombramiento.

Vea además: En menos de un año, dos viceministras de Educación han renunciado, dejando en el vacío las reformas, advierten analistas