Las organizaciones feministas piden una explicación al ministro Daniel Sponda por estas "abruptas salidas" y los expertos señalan que a un año de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, la conducción académica de la educación "no puede seguir en el vacío".

"Como mujeres solicitamos que se investigue realmente y se pueda dar una versión oficial desde dicha instancia", dijo Honorina Rodríguez, defensora de derechos humanos de la mujer.

En ese sentido, las autoridades de la Secretaría de Educación explicaron este viernes que la exviceministra Marisela Figueroa abandonó el cargo por asumir otra institución del Estado.

LEA: Pobreza priva de educación a más de 500 mil niños y adolescentes en Honduras

Por su parte, la también exviceministra Karla Paz dejó su cargo por razones familiares, informó el viceministro de Educación, Edwin Hernández. "Son cuestiones de índole muy particular que nosotros respetamos", dijo el funcionario.

Sin embargo, el noticiero TN5 Estelar de Canal 5 conoció que Figueroa, ahora titular de la Red Solidaria, tuvo diferencias al no tener la oportunidad de impulsar la reforma.

Mientras que con Paz, el detonante fue una reunión con los cooperantes donde fue suplantada por otra persona, según indicó Telenoticias.

"Mientras seamos los trabajadores de la educación los que estamos dirigiendo este proceso, vamos a recibir muchas críticas", apuntó Hernández.

Análisis de especialistas

Analistas consultados recordaron que desde esa Secretaría se formulan las estrategias, planes y proyectos para garantizar cobertura y calidad, más las innovaciones que el sistema requiere.

Por eso, para lograr los objetivos se deben combinar una buena política con las capacidades técnico-pedagógicas representadas en el gobierno de la Secretaría de Educación.

"El derecho a una educación con calidad, equidad y pertinencia. En ese sentido los aspectos técnicos pedagógicos son fundamentales para ese cumplimiento", manifestó Rutilia Calderón, exministra de Educación.

Según los expertos, las autoridades deben coadyuvar esfuerzos y completar el gobierno de la Secretaría con personal técnico capacitado, para impulsar las acciones que se requieren.

ADEMÁS: Cumplen sueño de seguir estudiando a niño vendedor ambulante capitalino