Aguilar Godoy es un policía que ascendió desde la escala básica, como subinspector, hasta convertirse en comisionado general el pasado 9 de junio de 2022, el segundo rango más alto dentro de la institución.

Entre 2012 y 2013, Juan Manuel Aguilar Godoy, al momento en que ostentaba el rango de subcomisionado, fue asignado como asistente del entonces director de la Policía Nacional, Juan Carlos "Tigre" Bonilla, quien ahora enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

En aquel momento, el nombre del ahora director general de la Policía Nacional salió a relucir debido a que protagonizó un intercambio de disparos con asaltantes que intentaron hacerle daño al momento en que ingresaba a su vivienda en la residencial Honduras de la capital Tegucigalpa. Uno de ellos murió.

Años más tarde, exactamente el 11 de septiembre de 2017, una nueva polémica salpicó a Juan Manuel Aguilar Godoy.

Él, junto con otros dos oficiales de la Policía Nacional, fueron denunciados por supuestamente haber torturado a estudiantes universitarios y a defensores de derechos humanos.

La Fiscalía de Derechos Humanos los acusó por abuso de autoridad, tortura, detención ilegal, lesiones, abusos y violación de los deberes de los funcionarios, y los llevó a los tribunales.

Sin embargo, el 1 de junio de 2018, una jueza dictó sobreseimiento definitivo y, aunque la defensa de los supuestos afectados apeló, Aguilar Godoy quedó libre.

Ascenso en la Policía Nacional

Más allá de todo lo anterior, Juan Manuel Aguilar Godoy hoy llega a la cúspide de la institución policial, bajo la confianza de la mandataria hondureña, Xiomara Castro, y del flamante secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Previamente, según su currículum, desempeñó diversos cargos dentro de la Policía Nacional.

De interés: Cesan a Julissa Villanueva como coordinadora de la Junta Interventora de centros penales tras reyerta en PNFAS

Fue jefe de la Unidad Departamental de Prevención Número 18 (UDEP-18), en Yoro, y jefe de la Unidad de Delitos Informáticos.

Además, fue jefe de la noroccidental de Policía de la extinta Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y, hasta hoy, se desempeñó como subdirector general de la Policía Nacional.

Es comisionado general de la Policía Nacional, el segundo rango más alto dentro de la institución, y en diciembre de 2022 fue propuesto para ser ascendido a general director, el rango más alto.

Formación

Juan Manuel Aguilar Godoy es licenciado en ciencias jurídicas y sociales con orientación en ciencias penales y tiene una maestría en seguridad humana.

Además, ha cursado estudios en la Escuela de Carabineros de Chile.

Emergencia en cárceles

Tras una matanza en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), que dejó 46 mujeres muertas el martes, la presidenta Xiomara Castro anunció medidas drásticas.

Minutos atrás declaró fracasada la intervención a las cárceles y retornó el control de los 21 centros penitenciarios del país a la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Además, removió al secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, y colocó al hasta hoy director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, en su lugar.

LEA: Xiomara Castro declara fracasada intervención de las cárceles: vuelve la Policía Militar