La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, espera que diputados del Congreso Nacional respeten la ley en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.

Asimismo, externó su apoyo a la Junta Nominadora, que está encargada de enviar al Legislativo, una lista de al menos 45 candidatos (mejor evaluados) para que los parlamentarios escojan a los nuevos 15 integrantes del Pleno del Poder Judicial.

"El Gobierno de los Estados Unidos apoya el proceso de la Junta Nominadora, creo que es muy importante que los procesos puedan seguir", manifestó.

La ley y constitución

"Creemos que el Congreso va a usar la ley y Constitución de este país para decidir a los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia", agregó.

Además, la embajadora de Estados Unidos mencionó la importancia que la Junta Nominadora sea transparente, para que la lista de candidatos a magistrados que llegué al Legislativo cuente con los mejores nombres.

VEA: CNA denuncia en MP a procurador y subprocurador, por aceptar cargos sin cumplir requisitos

"También es muy importante para el Congreso Nacional trabajar según la ley para tener una Corte Suprema independiente, que trabaja para beneficiar al pueblo y dar justicia a todas las personas", finalizó.

Elección de la CSJ

Luego de los aspirantes descartados en las diferentes etapas del proceso comandado por la Junta Nominadora, son 82 abogados que siguen en carrera para integrar el Pleno del Poder Judicial.

El órgano colegiado tiene como fecha límite el 23 de enero, para enviar al Congreso Nacional una lista de al menos 45 nombres con los candidatos mejor evaluados.

Posteriormente, el 25 de enero los 128 diputados elegirán a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

LEA: 'Reprobados': Sectores no aprueban desempeño de magistrados de actual CSJ