El abogado penalista, Salomón Amador, recomendó este lunes a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) interponer una denuncia ante el Ministerio Público luego que el domingo trascendiera el extravío de documentos de los últimos tres años en esta institución.

"En primer lugar, se debe presentar la denuncia ante el Ministerio Público por la sustracción de documentos; habría que ver por qué se perdieron estos archivos", apuntó Amador en Hoy Mismo de Televicentro.

Asimismo, recomendó hacer una reconstrucción de los expedientes extraviados debido a que la Fiscalía deja en su expediente administrativo una copia de los bienes que ha solicitado, lo mismo que el juez que ha realizado la privación de dominios, "ellos deben tener ese archivo", indicó Amador.

El domingo, el director de la OABI, Jorge González, aseguró que en esta institución no hay archivos físicos ni digitales de las gestiones que se han realizado en el ente durante los últimos tres años.

De acuerdo con el funcionario, la información extraviada contiene todas las operaciones que ha realizado la OABI durante los últimos tres años; "es parte de la base de datos de la institución y tenemos que averiguar qué es lo que pasó", aseguró.

En ese sentido, el abogado Amador apuntó que "no puede ser que se hayan desaparecido los archivos de los últimos tres años que es donde más incautaciones hubo".

"No puede ser que haya existido tanta negligencia por parte de las autoridades anteriores que administraban la OABI. Puede hacerse una auditoría para saber qué pasó y pedir un informe al juez que ordenó el aseguramiento de esos bienes, así como al fiscal actuante en esos momentos", manifestó.

Reforma a la Ley de privación de dominio

Por otro lado, Amador sugirió realizar una reforma a la Ley de Privación de Dominio debido a que el Estado, en los últimos años, ha administrado de "mala forma" los bienes a personas que todavía no han recibido una sentencia.

"Viendo que el Estado no tiene la capacidad de administrar los bienes que se aseguran y los bienes incautados, se debe hacer una reforma para que no se despoje de todos los bienes a las personas; sino ponerles medidas precautorias como ser no celebrar actos y contratos", sugirió.

Asimismo, agregó que en el caso de los vehículos se debe "poner un bloqueo y así ellos (las personas) podrían seguir gozando de sus bienes mientras el Estado se hace de ellos a la espera de que se emita una sentencia", cerró.

Vea además: OABI no tiene archivos físicos ni digitales de los últimos tres años