La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó este lunes su preocupación por la represión que realizó la Policía Nacional en contra de manifestantes en el municipio de El Triunfo, Choluteca, al sur de Honduras.

La OACNUDH calificó como "actos violentos" los hechos ocurridos el pasado viernes 26 de abril tras un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y pobladores de varios caseríos y aldeas de ese término, quienes realizaron la toma en la carretera panamericana a la altura del desvío El Hormiguero, en demanda de la construcción del puente.

En ese contexto, sobre el presunto uso de armas de fuego y gases lacrimógenos por elementos de la Policía Nacional, la OACNUDH que todo el uso de la fuerza empleadas por agentes del Estado debe ser conforme a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y bajo garantías de rendición de cuentas.

LEA: 'Unas 500 personas diarias se están yendo del país': Julio Raudales

Además, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a investigar de forma pronta, imparcial e independiente de los hechos; avanzar en el juzgamiento y sanción de los eventuales responsables.

Finalmente, la OACNUDH detalló que el enfrentamiento entre pobladores y miembros policiales, dejó un saldo de ocho heridos, entre ellos manifestantes, periodistas y uniformados.

La protesta

La protesta con toma de carretera comenzó el jueves 25 de abril por parte de los pobladores que exigían la construcción del puente La Pacona, que uniría la cabecera departamental con las poblaciones de sectores que se ubican en zonas altas del municipio y que por otra parte da acceso a los municipios de El Corpus y el municipio de Concepción de María.

Asimismo, solicitaban que el servicio interurbano de transporte de personas que salen de El Triunfo también puedan bajar y subir pasajeros en el mercado y centro de Choluteca, antes de llegar a la Gran Terminal del Pacífico, la mega terminal de buses inaugurada hace unos meses en Choluteca.

No obstante, tras más de 48 horas de toma y paralización en el transporte de carga, la Policía advirtió a los manifestantes que tenían que habilitar las vías o serían desalojados.

Fue así que en horas de la noche del viernes 26 de abril, un contingente con al menos 300 efectivos policiales procedió a desalojarlos, lo que terminó con heridos de ambos lados.

VEA: La percepción de inseguridad en Honduras alcanza el 90%, según el OV-UNAH