La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, destaca una discrepancia entre las estadísticas oficiales que muestran una disminución de homicidios en el país y la percepción de la población frente a los crímenes registrados.

Ayestas enfatiza que estos homicidios "impactan, conmocionan y generan miedo, y eso hace que la percepción sea muy alta. En Honduras, más o menos el 90 % de la población percibe inseguridad en el país, en el municipio y en el departamento".

Según las autoridades de la Secretaría de Seguridad, la tasa de homicidios ha disminuido en 10 puntos durante el actual gobierno y se proyecta reducir 5 puntos más para finales de 2024.

VEA: Conadeh advierte que agentes de seguridad utilizarían estado de excepción para infringir la ley

En cuanto a las estadísticas, Seguridad afirma que desde enero hasta el 24 de abril se han registrado 790 muertes violentas en Honduras, 214 menos que en el mismo período de 2023.

Migdonia Ayestas opina que la violencia y la criminalidad en Honduras no se pueden abordar únicamente con estrategias de seguridad disuasivas de control del delito, como el aumento de armamento, patrullaje o número de policías.

Por otro lado, el general en condición de retiro Luis Maldonado Galeas sostiene que es necesario fortalecer las estrategias de prevención, los sistemas de investigación e inteligencia, además de reducir la impunidad.

"Del 100 por ciento de las personas que se capturan, aproximadamente un 10% entra en un proceso de judicialización y apenas un 5% recibe sentencia condenatoria o absolutoria", indicó Maldonado.

ADEMÁS: Honduras lidera en tasa de homicidios en CA, con 31.3 por cada 100 mil habitantes: ASJ