Ríos calificó a la diplomática de "demonio" y "perversa" y consideró que debería ser declarada persona non grata. Además, mencionó que "deberíamos mandarla a callar las veces que sea necesario" por su supuesta "injerencia" en los asuntos internos de Honduras.

"Vi en Internet que le dijeron a ella (Laura Dogu) que se callara, pero Estados Unidos ha hecho mucho para ayudar a Honduras. Debemos cuidar a nuestros amigos y aliados", exhortó el obispo cuando fue consultado por periodistas en San Pedro Sula.

A continuación, el líder religioso expresó: "Es triste escuchar estos comentarios, pero también sabemos que vivimos en un país con mucha falta de educación y respeto hacia los demás".

VEA: Honduras rechaza 'injerencias' de EE. UU., que denunció 'amenazas' a ASJ

Además, consideró que es tarea de las escuelas y las iglesias "educar a la gente para que sea más respetuosa y tolerante".

La embajadora estadounidense pidió el 31 de enero al Poder Legislativo que elija con mayoría de votos al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público, es decir, con 86 de loa 128 diputados del Congreso hondureño.

Los fiscales debieron ser electos a más tardar el 31 de agosto de 2023 para que asumieran el 1 de septiembre del mismo año, pero no fue posible por la falta de consensos entre las bancadas políticas.

Lo fiscales Johel Zelaya (general) y Mario Morazán (adjunto) fueron electos de forma interina el 1 de noviembre de 2023 por la Comisión Permanente, que cesó el 25 de enero de 2024, la que estaba integrada por nueve diputados, luego de que culminara el periodo de sesiones del Legislativo del año pasado.

Lucha contra la corrupción

Por otro lado, el obispo Michael Lenihan instó a las autoridades del Gobierno a ser más tolerantes después de que rechazaran el informe de Transparencia Internacional, capítulo Honduras. Este informe sitúa a Honduras en el puesto 157 de 180 países evaluados en el índice de Percepción de la Corrupción, con apenas 23 puntos de 100.

Lenihan señaló que la lucha contra la corrupción es un esfuerzo continuo y que todos los gobiernos hablan de erradicarla, pero aún no se han visto logros concretos.

"La corrupción nace del mal, y cuando hay maldad en el corazón, cuando no hay conversión en el corazón, no hay conversión en el país. Debemos erradicar el mal y la corrupción, y construir un país con justicia, honradez y dignidad", llamó el religioso.

En el contexto de la celebración del 277 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de Suyapa, Lenihan también instó a quienes administran el país a escuchar la voz de María para que los ayude a "construir un país más justo, menos corrupto y con oportunidades de trabajo para todos".

PUEDE LEER: Expolicía Mauricio Hernández se declara culpable de narcotráfico en EE. UU.