A través de una publicación en la cuenta de X, Enrique Reina aseguró que el Gobierno no ha amenazado a la ASJ, una organización no gubernamental a la que vincula con la administración del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien se encuentra enfrentando un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

"Rechazamos la injerencia por las quejas falsas de estas organizaciones de sociedad civil vinculadas a JOH", comenzó diciendo el canciller en respuesta a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, quien compartió una publicación del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, expresando preocupación por las 'amenazas' que, según la ASJ, ha recibido de "altos funcionarios del Gobierno".

Seguidamente, el canciller aseguró que "en Honduras nadie está amenazando a estas organizaciones que dicen lo que quieren libremente, a pesar de que respaldaron grandes cantidades de fondos externos en procesos que no tuvieron ningún resultado positivo en la lucha contra la corrupción, la transparencia o la mejora de la justicia en el país durante la narco dictadura de Juan Orlando Hernández, tanto en el Poder Judicial como en procesos como la 'fallida' depuración de la policía".

Para el alto funcionario, la ASJ debería ser auditada porque en 12 años su impacto "ha sido nulo".

VEA: ASJ rechaza 'amenazas y discursos de odio' tras divulgación de Percepción de Corrupción

"Se constituyeron más bien como el aval de la supuesta sociedad civil de JOH. No se les amenaza, solo se les dice la verdad; eso es la libertad de expresión y el derecho a la información veraz que tiene el pueblo hondureño", concluyó el canciller Reina.

Gobierno rechaza informe

Diferentes funcionarios del Gobierno dirigido por la presidenta Xiomara Castro, del partido Libre, considerado de izquierda, han rechazado el informe de la ASJ, capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, en el cual Honduras obtuvo una calificación de 23 puntos de 100 en la medición de corrupción del sector público.

Esta calificación representó que Honduras se ubicara en el puesto 157 de 180 países evaluados, un ranking en el que entre más cercano se está de 180 representa que la nación tiene más problemas de corrupción.

En el informe, "hay intereses oscuros, y podemos decir que son malos hondureños porque este país necesita en este momento tranquilidad, especialmente con este tipo de declaraciones que ahuyentan la inversión extranjera y afectan al país, no solo al Gobierno", dijo el secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Jaime Turcios.

ADEMÁS: Gobierno exige a ASJ y TI que presenten fuentes del informe de Índice de Corrupción