Este miércoles el noticiero Telenoticias de Canal 5 le presenta un reportaje sobre cómo funciona el Operador del Sistema (ODS), el encargado de garantizar el suministro eléctrico en Honduras.

El ODS opera con equipo de alta tecnología y fondos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), pero como una organización no gubernamental.

Sin embargo, los críticos señalan que el ODS privilegia el despacho de energía de los generadores privados, y deja en la cola la generación del Estado hondureño.

Lea: UNAH apoya proyecto para una nueva ley de energía eléctrica en Honduras

En exclusiva, el equipo periodístico de Telenoticias ingresó a las instalaciones y verificó que los números de generación y despacho llegan a esas oficinas en tiempo real.

Vea como funciona el ODS, que según la nueva Ley de Energía desaparece y vuelve a los brazos de la estatal eléctrica que en el pasado dejó muchas dudas por la filtración política e intereses particulares a la hora de despachar la energía.

¿Qué es el Ods?

El Ods tiene como función principal garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de generación y transmisión al mínimo costo para el conjunto de operaciones del mercado eléctrico.

Adicionalmente, ejerce la supervisión y el control de las operaciones del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el resto de sus funciones en coordinación con las empresas y operadores del sistema eléctrico, bajo los principios de transparencia, objetividad, independencia y eficiencia económica.

El Operador del Sistema administra un mercado eléctrico de oportunidad. El precio del mercado de oportunidad es para cada intervalo de operación igual al correspondiente costo marginal determinado en función del despacho al mínimo costo realizado por el Operador del Sistema.