La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) manifestó el sábado 7 de mayo su apoyo a una nueva ley de energía que planteó la presidenta Xiomara Castro.

La "UNAH manifiesta su apoyo en la aprobación de la Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social", dice un tuit del alma máter en el que adjuntó un comunicado.

El proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso Nacional plantea, entre otras cosas, la revisión y renegociación de contratos con empresas generadoras térmicas, eólicas y de otras fuentes para reducir el precio de la energía y subsidio del servicio a los más pobres.

VEA: Gobierno advierte que no pasarán contratos de energía que afecten intereses de hondureños

La UNAH lamentó que en la tercera década del Siglo XXI únicamente el 85 por ciento de los hondureños tienen energía eléctrica en sus hogares, aunque no necesariamente de calidad, lo que indica que 1.5 millones de hondureños jamás han tenido acceso al servicio.

"La actual sociedad, sin la adecuada disponibilidad de la energía eléctrica de calidad, continua y a precios competitivos, está condenada al subdesarrollo ya que no se concibe un desarrollo económico sin es", agregó la UNAH.

TAMBIÉN: Pedro Barquero cuestiona 'exagerados' precios en contratos de energía: 'Se están aprovechando del pueblo'

Mora estatal con generadores

También mencionó la "enorme" deuda del Estado de Honduras con los generadores, de unos 14 mil millones de lempiras, que se genera "parcialmente debido a los altos costos de su compra" a las empresas en todas sus transformaciones, principalmente el de generación eléctrica solar.

La UNAH destacó que el proyecto de la Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social es un concepto que se enmarca en la Constitución de la República y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

PUEDE LEER: Tras intercambio de opiniones por ley de energía Canciller Enrique Reina asegura que relación Honduras - EE. UU. sigue siendo 'franca y digna'