El ex miembro de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, Omar Rivera advirtió el lunes (08.11.2021) que la Policía Nacional no le dará ningún ‘trato sedoso’ a miembros de esa institución que incumplan con su deber.

En ese sentido, el también director ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) indicó que “la Policía Nacional no dará trato sedoso a ningún policía que incumpla su deber. El que la hace, la tiene que pagar”.

Cabe mencionar que, en el último mes se ha registrado la detención de 13 agentes policiales activos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El pasado (09.10.2021) se capturó a siete policías en posesión de 19 kilos de cocaína en La Venta, Gualaco, Olancho.

La más reciente ocurrió el pasado fin de semana en Tocoa, Colón, donde se detuvo a seis miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con 50 kilos del mismo estupefaciente.

Podría interesarle: 13 policías detenidos en un mes por vínculos con el narcotráfico en Honduras

Ante ello, Omar Rivera es del criterio que es vital una mayor supervisión de la tarea encomendada a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL).

Asimismo, a la Inspectoría General, Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

“Deberá existir mayor supervisión por parte de las autoridades encargadas de darle persecución a los delitos cometidos por los policías”, sostuvo.

A trabajar en conjunto llama la ASJ

Por su parte, la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) hizo un llamado a cada una de las instituciones encargadas del proceso de depuración policial a trabajar en conjunto, para garantizar limpieza permanente.

“Todas las acciones que se desarrollaron producto de la depuración de la Policía Nacional deben de tener un seguimiento;. Además, acciones que garanticen que en la institución; no van a seguir infiltrándose personas que darán un mal ejemplo”, dijo Kenneth Madrid, director de Seguridad y Justicia de ASJ.

De acuerdo a estadísticas oficiales, desde 2016, más de cinco mil agentes; incluidos seis generales, han salido de las filas de la Policía Nacional. Esto, como parte de un proceso de depuración en la institución, salpicada por casos de homicidios, narcotráfico y otros delitos.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=j4hBAIP5MgM","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=j4hBAIP5MgM