El subsecretario de Salud de Honduras, Roberto Cosenza, confirmó el martes (22.12.2021) que, debido a la sintomatología que han presentado nuevos pacientes, la variante ómicron del covid-19 ya circula en Honduras, pero que aún esperan pruebas de laboratorio para confirmarlo.

Según Cosenza, en los últimos días Honduras envió a Panamá —donde se realizan las pruebas de laboratorio—, al menos 70 muestras para descartar o confirmar si se trata de la variante.

"Nosotros no tenemos cómo confirmar que ya tenemos la variante ómicron, pero los médicos están diciendo que, según pacientes que están ingresando, están viendo sintomatología de la variante ómicron", expuso Cosenza.

Temporada navideña pudo haber traído a ómicron

A pesar que aún no se ha confirmado, el galeno no descartó que la variante ya esté presente en Honduras, pues el flujo de personas que está ingresando al país por la temporada navideña podría hacer que ómicron circule en el territorio nacional.

"Tiene que estar en el país de una u otra forma. La variante tuvo que haber ingresado a raíz de que las personas están viniendo de otros países, por lo tanto ya está circulando. Honduras no iba a ser la excepción", apuntó.

Asimismo, pidió a la población que siga extremando las medidas de bioseguridad, además de seguir aplicándose las vacunas contra el covid-19.

"Debemos prepararnos todos. El llamado es a la población para que se vacune, que se aplique las segundas y terceras dosis para poder enfrentar estas nuevas variantes del covid-19", cerró.

Países como Panamá y Costa Rica, en Centroamérica, ya confirmaron que la variante ómicrón está circulando en sus territorios y han comenzado a tomar medidas para evitar su expansión.

Hasta la fecha, Honduras acumula 378,843 pacientes por covid-19, enfermedad que ha dejado un saldo de 10,428 hondureños muertos desde marzo de 2020.

Vea además: Conozca las huellas que en el 2021 marcaron la pandemia y salud en Honduras