El coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, reportó el lunes (17.01.2022) que la positividad en Honduras de la variante del covid-19, denominada ómicrón, es del 97 por ciento.   

Según los análisis de la Secretaría de Salud, la variante ómicron ha desplazado a las otras cepas de preocupación, además, que se ha vuelto más contagiosa.

En ese sentido, Mejía indicó que gracias a un kit que han recibido de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), procesaron 91 muestras de pacientes con covid-19, de las cuales 88 dieron positivo a ómicron, lo que representa un 97 por ciento de positividad.

LEA TAMBIÉN: Coronavirus: Honduras sufre repunte de contagios de covid-19

Letalidad   

A pesar de que esa mutación de la enfermedad respiratoria es más contagiosa, el funcionario sanitario explicó que puede ser menos letal a las otras.

No obstante, subrayó que las personas con enfermedades de base o las que no tienen completo su esquema de vacunación contra el coronavirus, pueden terminar en una sala covid por esa variante.

Además, indicó que en los individuos que no controlan sus enfermedades de base la cepa ómicron puede resultar mortal porque son población en vulnerabilidad.

Entretanto, Homer Mejía invitó a la población hondureña a vacunarse para tener completo el esquema de inoculación o para aumentar la protección con la dosis de refuerzo.

A la fecha, Honduras registra 385,362 casos de covid-19 y 10,456 fallecidos por la enfermedad viral.

ADEMÁS: Se debe vacunar a 700 mil adolescentes con dosis de refuerzo para garantizar un retorno seguro a las aulas, según pediatra