El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, informó ayer que 700 mil adolescentes entre 12 y 17 años necesitan la dosis de refuerzo contra el covid-19 antes de regresar a clases presenciales.

También, 1.5 millones de niños que tienen entre cinco y 11 años requieren el antídoto para volver a las aulas, señaló.

Dentro de ese contexto, García pidió con urgencia a las autoridades que aprueben la dosis de refuerzo si el objetivo es retomar la modalidad presencial en el sistema educativo.

Si los adolescentes recibieran la dosis de refuerzo, se podría planificar la vuelta a clases para la tercera semana de febrero en educación media, según García.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Los niños hondureños deben volver a las escuelas hasta estar vacunados, dice un pediatra | Tu Nota

Adolescentes deben recibir dosis de refuerzo

El pediatra Ernesto Dala coincide en que la garantía de un retorno seguro es la aplicación de la dosis de refuerzo, agregando que las defensas suben al recibirla.

“Se ha demostrado que los niveles de anticuerpos empiezan a bajar después de la segunda dosis. Cuando eso sucede, tenemos que evitar que esa población quede expuesta y disminuir la transmisibilidad del virus”, explicó.

“Tenemos dos años sin clases y para tener un retorno seguro, yo les pediría esperar lo que sea necesario para poder vacunar a esta población de 12 a 18 años". Dentro de ese contexto, Dala.

Lea: Salud: primera y segunda dosis de vacuna pediátrica queda garantizada | Tu Nota